La normativa comunitaria de etiquetado energético de electrodomésticos será más clara

0
138
etiqueta lavadoras - Mejores Edificios

Europa da pasos para mejorar la comprensión del etiquetado de eficiencia energética de electrodomésticos introduciendo una escala comprendida desde la A a la G en los próximos cinco años que sustituya a las etiquetas actuales A+, A++ y A+++, de forma que los consumidores no sean engañados al pensar que la clase A es una de las más eficientes del mercado cuando, de hecho, puede ser de las menos eficientes. Así lo ha apoyado la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo el pasado 14 de junio.

Nuevas etiquetas y escalado

Los eurodiputados han solicitado modificar un proyecto de reglamento de la UE que propone que  “las etiquetas se reajustarán por categorías de productos existentes” se introducirán dentro de los cinco años de su entrada en vigor, a fin de “garantizar una escala de la A a la G homogénea“. Cualquier futura escala debe aspirar a un período de validez de al menos 10 años, según los eurodiputados, que dieron los siguientes criterios de activación de la futura escala:

  • cuando el 25% de los productos que se comercializan en el mercado de la UE caiga en la primera clase de eficiencia energética A; o
  • cuando el 50% de los productos que se comercializan en el mercado de la UE caiga en la parte superior dos clases de eficiencia energética A + B.

Etiqueta clara y legible

La etiqueta debe contener información sobre la clase de eficiencia energética del modelo del producto y su consumo absoluto en kWh, que se muestra por año o por cualquier período de tiempo relevante.

Los proveedores y distribuidores-comercializadores tendrían que hacer referencia a la clase de eficiencia energética del producto en cualquier anuncio visual o material técnico de promoción para un modelo específico de producto.

Información transparente y práctica para los clientes

Los eurodiputados abogan por la creación de una “base de datos de productos” que consiste en un sitio web donde la información es accesible de forma individual  por el consumidor, y una interfaz de “cumplimiento”, es decir, una plataforma electrónica para apoyar el trabajo de las autoridades nacionales de vigilancia del mercado, disponible en todos los idiomas de los países donde se encuentren los productos en el mercado.

Exenciones

Los eurodiputados también incluyen excepciones a las nuevas normas de eficiencia energética, para:

  • productos de segunda mano (es decir, todos aquellos que se han puesto en servicio antes de ser puesto a disposición en el mercado para un segundo o adicional de tiempo)
  • medios de transporte cuyo motor se mantiene en la misma posición durante la operación, tales como ascensores, escaleras mecánicas y cintas transportadoras

Próximos pasos

El pleno de la Cámara tendrá que votar en un próximo Pleno sobre un mandato para iniciar las negociaciones con el Consejo de Ministros.