La Pinada es el único proyecto español seleccionado entre los barrios más innovadores de Europa que luchan contra el cambio climático

0
145

El mercado de la vivienda en España cerrará el año con la construcción de alrededor de 85.000 nuevas viviendas. Si bien se está viviendo una recuperación apoyada en el incremento de demanda de vivienda de obra nueva, a nivel generalizado realmente no están habiendo cambios sustanciales en el proceso de creación de estas viviendas desde lo que es el desarrollo del suelo hasta la promoción de las viviendas y su venta sobre plano.

Proyectos algo más avanzados sí intentan integrar a los usuarios en alguna fase del desarrollo, y proporcionar cierto nivel de personalización. A nivel mucho más innovador, y similarmente a cómo se hace en otros sectores, nos encontraríamos con procesos de co-creación donde se integra al futuro residente en el propio diseño desde el principio.

Así, y mirando hacia el futuro, establecer procesos de co-creación para el diseño de los entornos urbanos pasará de ser una excepción a un requisito fundamental de los futuros residentes junto a variables como la sostenibilidad y la tecnología: elementos clave a la hora de tomar una decisión sobre dónde vivir ya que tienen un gran impacto en el modo y calidad de vida de los futuros residentes. A fin de cuentas, elegir un lugar de residencia sigue siendo para muchas familias la decisión más importante a nivel vital y también económico a lo largo de su vida.

Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, Iker Marcaide, líder del proyecto de La Pinada (Paterna) ha sido invitado a Londres para presentar a otros 18 distritos de ciudades como Berlín, Londres, París, Utrecht, etc… las mejores prácticas en el proceso de Co-creación de La Pinada.

La Pinada es el único proyecto español que forma parte del programa puntero Smart Sustainable Districts de EIT-Climate KIC que reúne a los barrios más pioneros en Europa en la lucha contra el cambio climático.

La Pinada se sitúa como referente gracias a la gran diversidad de actores implicados en el proceso de diseño integrando tanto a futuros habitantes, como a empresas que persiguen generar un impacto social y medioambiental, instituciones públicas, y todos aquellos agentes del entorno local, regional, nacional e internacional con el objetivo de generar un entorno saludable, inclusivo, dinámico, resiliente, socialmente cohesionado y con la tecnología al servicio de las personas.