La Región de Murcia ahorra anualmente medio millón de euros tras la rehabilitación energética de 24 edificios

0
1231

La rehabilitación energética de 24 edificios de la Región de Murcia supone un ahorro de casi medio millón de euros al año. El análisis del consumo energético de estos 24 inmuebles es la primera fase del proyecto europeo ‘Citynvest’, una iniciativa pionera en la que participan el Instituto de Fomento (Info) y las direcciones generales de Energía y Actividad Industrial y Minera, y de Patrimonio e Informática, y que abarcará el estudio de un total de 448 edificios.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que la presencia de la Región en este proyecto “es una prueba más del compromiso en la lucha contra el cambio climático”.

El proyecto se centra en el acondicionamiento energético de diversos edificios, así como en la búsqueda de fórmulas innovadoras que permitan financiar estas actuaciones. Esta participación va a suponer una importante reducción de costes energéticos, lo que permite ser más eficientes y nos sitúa a la vanguardia europea en la lucha contra el cambio climático, ya que la experiencia y las conclusiones extraídas junto con nuestros socios belgas y rumanos se trasladarán posteriormente a otros diez países de la Unión Europea”, señaló Hernández.

En concreto, el ahorro conseguido en esta primera fase sería de 487.191 euros anuales, lo que representa el 18 por ciento de la factura energética de los 24 edificios. Además, las medidas de eficiencia energética planteadas en la auditoría supondrán un ahorro de energía de 3.597 MWh, una cantidad que representa un 23 por ciento de su consumo anual y que se traduce en una reducción de emisiones a la atmósfera de 1.338 toneladas de CO2. La inversión necesaria para poner en marcha las actuaciones recomendadas sería de 5.875.000 euros, que se recuperarían en doce años.

La auditoría de estos 24 edificios propone una serie de medidas de eficiencia energética en los sistemas de iluminación y de climatización, en la envolvente térmica de los edificios o en el impulso a las energías renovables. Entre estos inmuebles, que suman una superficie de 145.427 metros cuadrados, figuran la Asamblea Regional; el Instituto de Fomento; el Archivo Histórico; la Biblioteca Regional; tres residencias de mayores; dos centros ocupacionales y las consejerías de Presidencia, Sanidad, Educación y Universidades, Desarrollo Económico, Turismo y Empleo o Familia e Igualdad de Oportunidades.