La rehabilitación del Hospital Provincial de Almería se financiará con cargo al Programa 1,5% Cultural

0
141

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha visitado las dependencias del Hospital Provincial de Almería, que se rehabilitará con cargo al Programa 1,5% Cultural.

La actuación ha sido aprobada en la Resolución Provisional de la última convocatoria de ayudas al Programa del 1,5% Cultural de fecha 11 de enero de 2018, con un coste total estimado de 5.846.676,02 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará un máximo de 2.923.338,01 euros, el 50% del total.

Las intervenciones previstas en las fases I (en ejecución) y II se centran en la zona más antigua del conjunto edificatorio, que corresponde al patio central y las crujías que lo rodean para su puesta al uso público, así como la adecuación de la Capilla para sala de conciertos, además de la adaptación del Pabellón de San José como archivo, y la demolición del antiguo Hospital Infantil (en el Paseo de S. Luis).

Se completa la intervención recuperando todas las fachadas (interiores y exteriores) de las edificaciones que integran la manzana del Hospital Provincial. En general, todos los espacios habitables se acondicionarán para su uso.

La intervención del Ministerio de Fomento en este monumento demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.