La rehabilitación energética de un edificio de oficinas recibe el IV premio A3e

0
217
premio-a3e-torre-rioja

Dentro del II Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn), la sede del COAM de Madrid acogió el 17 de noviembre el acto de entrega de los IV Premios de Eficiencia Energética, convocados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la editorial El Instalador. En su cuarta edición, el primer premio de la Categoría a) Mejor Gestión Energética ha ido a parar a Torre Rioja Madrid S.A. por la Rehabilitación Energética Integral del Edificio AA81, que cuenta con una superficie de 23.600 m2 y un garaje para más de 500 vehículos. El Sistema de Gestión Energética implantado ha logrado reducir el consumo del edificio en un 60%, elevando la certificación energética de C hasta A.

El jurado ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados, el volumen y la rentabilidad de la inversión realizada. Tras el primer premio, otros dos proyectos se han hecho con un Accésit:

  • Hubgrade, centro pionero en eficiencia energética. Presentado por VEOLIA.
  • Generación y Gestión Integral de las Instalaciones Térmicas del Hospital Universitario La Paz. Presentado por UTE GAS NATURAL- VEOLIA.

El premio Mejor Proyecto de Eficiencia Energética – Fin de Carrera, dotado con 1.000 euros y una beca para el Curso de Auditor Energético de A3e, ha ido a parar a Tatiana Vásquez (Universidad Politécnica de Madrid) y su proyecto de Fin de Carrera “Optimización del coste de energía eléctrica de usuarios residenciales integrando baterías estáticas  de almacenamiento con sistemas FV conectados a red.” Los otros dos finalistas han sido también premiados con un Accésit:

  • Electric Bill optimization strategies for office buildings using PV generation and electric vehicles as energy storages system. Presentado por Ricardo Morales Valdés / Universidad Politécnica de Madrid.
  • Auditoría Energética de una empresa del sector del plástico. Presentado por Irene María Gutiérrez Pérez, de la Universidad de Jaén.

Por último, el premio a la Mejor Acción Divulgativa en Eficiencia Energética (categoría C) ha recaído en la Fundación SOTAVENTO GALICIA, en reconocimiento a su trayectoria en materia de Eficiencia Energética, ahorro y EERR, que incluye un Plan Educativo – Divulgativo y la generación de aplicaciones móviles educativas. Sus instalaciones y viviendas bioclimáticas demostrativas de Lugo han recibido ya la visita de más de 240.000 personas. Los otros dos proyectos finalistas, premiados con un accesit, han sido los siguientes:

  • Campaña: Cinergía. Presentado por ARENA MEDIA.
  • Fulldome (Experiencia inmersiva para la promoción de sistemas híbridos con Aerotermia). Presentado por SAUNIER DUVAL.

En su cuarta edición, los Premios han contado con la colaboración del IDAE y de ENDESA y  la ceremonia de entrega de Premios, estuvo presentada por el cómico Juan Solo.