La temperatura de la Tierra podría subir más de 2 grados a final de siglo

0
259

Las proyecciones recientemente publicadas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) hasta el año 2100 ofrecen intervalos probables de aumento de la temperatura mundial en cuatro escenarios de población, crecimiento económico y emisiones de carbono.

Según un reciente estudio publicado en la revista Nature Climate Change, estas proyecciones no se basan en un enfoque totalmente estadístico sino en una versión específica del país de la identidad de “Kaya” para desarrollar una predicción probabilística estadísticamente basada en las emisiones de CO2 y el cambio de temperatura a 2100.

Utilizando datos para 1960-2010, incluyendo las proyecciones probabilísticas de la población de Naciones Unidas para todos los países se desarrolla un modelo jerárquico conjunto Bayesiano para el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y la intensidad de carbono. Encontramos que el intervalo del 90% para las emisiones de CO2 acumuladas incluye los dos escenarios intermedios del IPCC, pero no los extremos.

El intervalo probable de aumento de la temperatura global es de 2,0-4,9 ° C, con una mediana de 3,2 ° C y un 5% (1%) de probabilidad de que sea inferior a 2 ° C (1,5 ° C). El crecimiento de la población no es un factor importante. El modelo no es un escenario “normal”, sino que se basa en datos que ya muestran el efecto de las políticas de mitigación de emisiones.

Lograr el objetivo de menos de 1,5 ° C de calentamiento requerirá disminuir mucho más rápido que en el pasado reciente la intensidad de carbono