Cómo hacer la transición al BIM en 88 pasos

0
707

La Comisión Construimos el Futuro (CCF) ha elaborado un camino de transición al BIM (Building Information Modeling) compuesto por 88 acciones para la transformación del modelo actual del sector de la construcción, hacia un nuevo modelo profundamente digitalizado que utiliza BIM como tecnología y como proceso.

Las 88 acciones se agrupan bajo siete áreas temáticas que abordan distintos aspectos en la transición hacia el nuevo modelo. Cada una de ellas se identifica con una palabra/concepto clave: alinear, acompañar, educar, facilitar, evaluar, mejora continua, efecto tractor.

Las acciones establecidas se traducen en el momento de su ejecución en acuerdos institucionales, estudios específicos, publicaciones, acciones de promoción/divulgación, creación de foros de debate, experiencias piloto.

Los trabajos para la concreción de estas acciones han sido realizados colaborativamente entre las más de 40 entidades públicas y privadas vinculadas a la construcción que constituyen la CCF.

Algunas de las acciones han comenzado a realizarse, y la planificación de las mismas abarca un primer periodo de dos años, aunque se prevé que la completa ejecución hasta lograr los objetivos planteados pueda extenderse otros dos o tres años adicionales.

El Consejo Asesor del Patronato del ITeC creó a principios del 2015 la Comisión Construimos el Futuro para debatir sobre el devenir del sector de la construcción y analizar el uso de las tecnologías BIM, Lean e IDP (Integrated Project Delivery) entre otros temas. La comisión nace a propuesta del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona, como resultado del primer European BIM Summit celebrado en febrero de ese mismo año. Las conclusiones del congreso se recogieron en el primer manifiesto a favor del BIM en el estado español, donde se ponía de relevancia la necesidad de la modernización del sector de la construcción. Desde entonces la Comisión Construimos el Futuro ha orientado sus actividades a tal fin.