La UE y los países del Este intensifican la cooperación en materia de eficiencia energética

0
297
Genérica-Mejores-Edificios2

Armenia, Azerbaiyán, Bielorusia, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania se reunieron el 10 de julio en Chisinau con Johannes Hahn, Comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de la Ampliación, Dominique Ristori, el Director General de Energía Comisión de la Comisión Europea, y Jean-Christophe Belliard, Secretario General Adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior. Organizado por la República de Moldavia, el diálogo incluyó una sesión de asuntos exteriores y una cooperación sectorial sobre cuestiones de eficiencia energética.

El Comisario Hahn dijo:

“La UE seguirá apoyando a los países socios en sus esfuerzos por ser más eficientes desde el punto de vista energético como prioridad máxima, en beneficio de los ciudadanos de toda la región. El desarrollo y la aplicación de una política de eficiencia energética rentable es fundamental para mejorar la seguridad energética, la competitividad, el crecimiento económico, la creación de empleo y contribuye a prevenir el cambio climático. Estamos enfocados en entregar resultados concretos, con un claro programa de cooperación hasta 2020 y más allá”.

Los Ministros de Asuntos Exteriores intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos comunes y las soluciones de mejores prácticas, tanto en términos de política exterior para la región como para avanzar en las reformas necesarias para una mayor resiliencia estatal y social. Como preparación de la próxima Cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará el 24 de noviembre en Bruselas, el Comisario Hahn, el Secretario General Adjunto Belliard y los Ministros de Asuntos Exteriores acordaron la necesidad de productos concretos de alto impacto para los ciudadanos, incluida la extensión de la red TEN-T a los países socios, nuevas medidas en el área digital y un acceso más barato a Internet de banda ancha, facilitando los préstamos para las PYME en moneda local, reforzando el comercio intrarregional y un paquete de jóvenes.

En cuanto a la eficiencia energética, el Comisario Hahn y el Director General Ristori, junto con sus respectivos Ministros, examinaron las perspectivas de traducir esta prioridad en oportunidades de política y de inversión. Siguiendo el ejemplo de Georgia y Ucrania, donde las misiones conjuntas de la UE y las IFI identificaron áreas clave para cambios regulatorios e institucionales a corto plazo, otros países socios interesados pueden beneficiarse de esta iniciativa. La UE, en estrecha coordinación con los gobiernos asociados y con las instituciones financieras internacionales, seguirá proporcionando fondos para proyectos de eficiencia energética e inversiones para las empresas, los ciudadanos y el sector público.