La UE propondrá un objetivo vinculante para reducir el consumo de energía en un 30 por ciento en 2030

0
216
arias cañete efe - Mejores Edificios

Los reguladores de la UE están en condiciones de proponer un objetivo vinculante para reducir el consumo de energía en un 30 por ciento en 2030, un objetivo más ambicioso de lo propuesto anteriormente, según varias fuentes, entre ellas la agencia de noticias Reuters.

El proyecto de ley, que la Comisión Europea espera que se publique el próximo mes, es parte de un conjunto de propuestas para poner en práctica los objetivos de 2030 sobre la reducción de emisiones, mayor uso de energías renovables y prevenir el despilfarro de energía.

En octubre de 2014 se llegó a un acuerdo preliminar, cuando los 28 estados miembros acordaron aumentar el ahorro de energía en al menos un 27 por ciento en comparación con la situación de no hacer nada.

Desde entonces, el impulso político para un corte más profundo ha crecido para reducir las importaciones energéticas de países como Rusia y  la creación de puestos de trabajo en la construcción y el aislamiento.

Tras la votación de Gran Bretaña en junio para salir de la Unión Europea, el ejecutivo de la UE también ha tenido mucho interés en promover los beneficios sociales de sus políticas.

El Comisario de energía y clima, Miguel Arias Cañete, ha dicho que por cada mejora del 1 por ciento en eficiencia energética se podría sacar a 7 millones de personas de la pobreza energética porque sus casas estarían mejor aisladas con menores gastos de energía.

La propuesta de modificación de la Directiva 2012/27/EU que ha publicado www.elperiódicodelaenergía.com  incluye un objetivo principal de la unión para 2030 del 30 por ciento en eficiencia energética. El documento aún no se ha acordado formalmente por los comisarios de la UE.

El 30 por ciento se compara con el objetivo actual del 20 por ciento para 2020, lo que en un principio no era vinculante y estaba lejos de alcanzarse hasta que una ley en 2012 obligó progreso.

Fuentes de la UE, desde el anonimato, indican que hubo un amplio apoyo en la Comisión para el objetivo vinculante del 30 por ciento, lo que tuvo el beneficio relacionado de la reducción de emisiones ya que se quema menos energía.

Miembros de la Comisión han comentado que están dispuestos a usar el objetivo como un paso hacia la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático, especialmente tras ratificar el acuerdo  los Estados Unidos y China .

Recordamos que en julio se publicó una propuesta para compartir un objetivo para 2030 de reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 40 por ciento. Tiene que ser debatida por los Estados miembros y el Parlamento Europeo antes de que pueda convertirse en ley.

Las organizaciones no gubernamentales han presionado por un objetivo del 40 por ciento en eficiencia, que es apoyada por la industria del aislamiento térmico de los edificios y los defensores de la eficiencia.

Fuentes de la UE indicaron que la propuesta de la Comisión establece un equilibrio dada la preocupación por los costes adicionales a los que se hace frente, incluyendo la renovación más profunda, de una meta mucho más alta.