La Xunta ayudará con 4 millones a la rehabilitación de viviendas en las zonas rurales, conjuntos históricos y Caminos de Santiago

0
360

La Xunta de Galicia asignó este año cuatro millones de euros para ayudar a la rehabilitación de viviendas en las zonas rurales, en conjuntos históricos y Caminos de Santiago, según lo establecido por resolución publicada el 27 de abril y publicada  en el Diario Oficial de Galicia.

De los cuatro millones previstos 3,5 se destinarán a la ayuda para la rehabilitación de viviendas en las zonas rurales.

Otros 500.000 euros se asignarán a las actividades en los Caminos históricos y de Santiago. Estas subvenciones se suman a 3,2 millones de euros este año también asignados a la rehabilitación de viviendas en el ARI de los Caminos de Santiago, que comprende 107 municipios de las cuatro provincias de Galicia. Además, los acuerdos firmados en octubre de 2015 para la financiación del Área de Restauración incluyen ayuda por valor de alrededor de 9,5 millones de euros, que serán implementadas durante el año 2016. Cabe señalar que la mayor parte del ARI Gallego corresponden las ciudades y pueblos históricos.

Por otro lado, también son llamados edificatoria (Dog 4 de abril de, 2016) ayudas para la rehabilitación, que asciende a 2,734,497 euros.

En virtud de la resolución publicada el pasado 27 de abril,  son elegibles actuaciones de fachadas y cubiertas terminadas, rehabilitación y reconstrucción de edificios y casas en zonas rurales, históricas y de Santiago que tienen una resolución de calificación fecha final antes al 18 de mayo 2014 para las zonas rurales y el 1 de enero de 2013 para el entorno histórico y las formas de Santiago.

Podría ser beneficiarios de las subvenciones las personas que promueven estas acciones indicadas. También pueden beneficiarse de estar en posesión de la cédula de calidad de rehabilitación , no se aplican para la concesión en los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud de subvención o, teniéndolo presente en ese período, terminó sus trabajos, sin obtener el agotamiento de concesión de crédito establecida en el aviso

Las casas que se benefician de estas ayudas estarán destinadas a residencia habitual y asegurados permanentes. En el caso de viviendas destinadas a arrendamiento, debe tener un contrato de arrendamiento en vigor.

La subvención será del 50 por 100 del presupuesto que figura en la resolución de calificación definitiva, sin esta subvención podrá superar la cantidad de 6.600 euros en el caso de los acuerdos de fachada y acabados de rehabilitación; Cuando se trata de la reconstrucción de los edificios y casas de la cuantía máxima de la ayuda será de 8.600 euros.

El plazo para presentar solicitudes es de un mes.

Otras subvenciones

Además de la rehabilitación de la ayuda incluida en la Resolución publicada hoy y el programa ya en marcha, en el año 2016 se ha previsto destinar 1,4 millones de euros en ayuda a obtener un certificado de asistencia energética de evaluación para las comunidades de propietarios de promoción pública para su rehabilitación y ayudas a los municipios para la rehabilitación de viviendas en la eficiencia energética.

El anuncio de esta ayuda se hará próximamente a través de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.