Laboratorio Casagrande desarrolla Tikku, un microedificio autosuficiente

0
129

TIKKU es un edificio de micro-apartamentos que ocupa en superficie lo que una plaza de aparcamiento de 2,5 x 5 metros. Está ensamblado con módulos espaciales de madera laminada en cruz CLT y se puede instalar durante la noche en cualquier en el sitio y ciudad del mundo. Dondequiera que pueda ir un auto, Tikku puede crecer.

Tikku es definido por Laboratorio Casagrande  como “un refugio para el biourbanismo neo-arcaico, una cueva contemporánea para un nómada urbano moderno, una aguja de la acupuntura urbana”. Ofrecerá privacidad, seguridad y comodidad. Todo el resto de las funciones se pueden encontrar en la ciudad circundante.

Tikku es autosuficiente. Produce su propia energía con paneles solares y tiene inodoros secos. Se transporta agua fresca. Se encuentran duchas, saunas, máquinas de lavandería y comida. El hombre moderno tiene que morir un poco para volver a nacer.

CLT es 5 veces más ligero que el hormigón armado. Con calles normales, Tikku no requiere ninguna base, simplemente se plantará en la calle. Hay una caja de arena en el fondo que equilibra el edificio. 10 cm CLT es suficiente para la estructura y 20 cm CLT es suficiente incluso para inviernos fríos. No se necesita aislamiento adicional.

Las funciones y combinaciones de los módulos espaciales son infinitas. Por ejemplo: habitación, invernadero, oficina, tienda, cocina, sauna,  taller, habitación de hotel, tejido de punto, etc.

El primer prototipo a escala 1: 1 del Tikku se realizó para la Helsinki Design Week 2017 fuera del Ateneo en el corazón de Helsinki. Este Tikku tenía 3 pisos: dormitorio, zona de trabajo y casa verde.