Las auditorías energéticas del Proyecto FIESTA ahorran 300.000 kw/hora en 226 hogares de Logroño

0
354

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha realizado un balance del proyecto europeo FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), en el que ha participado el Ayuntamiento de Logroño, cuyo objetivo es asesorar a las familias logroñeses para ahorrar energía en sus hogares.

Ruiz Tutor ha destacado que Logroño es el socio del proyecto que mejor ha cumplido sus objetivos y por eso estuvo representado el pasado 5 de septiembre en Bruselas, donde se trasladó al resto de socios los métodos desarrollados para fomentar comportamientos que favorezcan la eficiencia energética.

El proyecto FIESTA comenzó en octubre de 2014 y ha finalizado en septiembre de 2017. En él han participado familias con hijos de 14 ciudades de 5 países europeos (Bulgaria, Croacia, Chipre, Italia y España).

En este tiempo se han realizado:

  • 226 auditorías energéticas (frente a las 160 previstas), 52 de ellas en viviendas sociales o a familias que reciben ayudas para pagar la factura.
  • 21 talleres sociales (frente a los dos previstos) con una asistencia de 338 personas.
  • 51 talleres escolares (frente a los 16 previstos), con una asistencia de más de 1.300 escolares.

En Logroño, el Proyecto FIESTA ha contribuido a lograr resultados notables: en los hogares analizados el consumo de energía se ha reducido de forma significativa, alcanzando un ahorro energético real cercano a los 100.000 kWh, y siendo el ahorro energético estimado próximo a los 300.000 kWh, al tiempo que se ha evitado la emisión de 20.000 kg de CO2 (y de 60.000 CO2 estimado). Los datos han sido obtenidos al haberse realizado una segunda inspección a varias familias a las que se le realizó una auditoría energética. De esta manera, se demuestra que las familias están dispuestas a tener un comportamiento más sostenible cuando reciben el apoyo y orientación adecuados.

En lo relacionado con el trabajo social del Proyecto, ha habido una sinergia del Ayuntamiento de Logroño con distintas ONG’s, como han Cáritas, Cruz Roja, Cocina Económica, Igual a Ti, FEAPS y el Centro Leo Kanner.

Además, el Ayuntamiento ha realizado auditorías energéticas a las viviendas sociales existentes en Logroño, así como talleres sociales al objeto de informar a familias en exclusión social de la existencia del bono social eléctrico y de explicarles consejos para el ahorro energético actuando en los hábitos energéticos.

Datos globales del proyecto europeo de ahorro de energía en el hogar

El proyecto que ahora finaliza está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe y se ha llevado a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre, por un periodo de tres años. Un total de 14 ciudades de estos países, entre las que se encuentran Logroño, Pamplona y Zaragoza, han participado.

Como resultados globales, las familias participantes han ahorrado más de dos millones de kW/h mediante un cambio del comportamiento hacia el consumo de energía en el hogar, además de evitar la emisión de cerca de 900 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Actualmente, el sector doméstico representa el 29% del consumo final de energía y los sistemas de calefacción y refrigeración suponen alrededor del 66% del consumo total de energía en los hogares. Para reducir estos números, el proyecto ha contado con la participación total de más de 2.300 hogares en ‘auditorías energéticas’.