Las aulas del Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación de Santiago comienzan a llenarse de trabajadores

0
249

La antigua curtiduría del siglo XVIII de Pontepedriña, en Santiago de Compostela, ya funciona a pleno rendimiento como Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación. Desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugurara en el mes de julio este innovador Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, ya son muchos los alumnos que han pasado por sus aulas.

En los 23.000 m2 de parcela que ocupa el Centro, en un enclave privilegiado a orillas del río Sarela, multitud de profesionales del sector se forman cada día en diversas materias, como revestimientos, cubiertas, o mejorando sus conocimientos en instalaciones eléctricas o trabajos en altura o recibiendo cursos especializados en materia de prevención de riesgos laborales o maquinaria.

En la actualidad, en las nuevas instalaciones, cuyas obras han contado con la cofinanciación del Consorcio de Santiago y la Xunta de Galicia, se imparte formación dentro del Plan AFD “Acciones Formativas Dirigidas Prioritariamente a Personas Trabajadoras Desempleadas en la Comunidad Autónoma de Galicia”, encaminada a la obtención de certificados de profesionalidad. En concreto, en estos momentos se llevan a cabo los cursos de “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción”, “Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas”, y “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión”.

En colaboración con la Fundación ONCE, destaca un curso de “Limpieza diaria de inmuebles”, que se acaba de impartir. Del mismo modo, ya se han realizado varias ediciones del “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, de Formación en Prevención de Riesgos Laborales para diversos oficios (Carpintería metálica, fontanería y climatización, Electricidad, carpintería de madera, albañilería, encofrado, ferrallado, yeso, etc.), y de “Formación de reciclaje en seguridad minera” (ITC de Minas).

El nuevo Centro de Formación, cuyo proyecto de rehabilitación integral es obra del arquitecto Víctor López Cotelo, contempla espacios especialmente acondicionados para impartir formación práctica en diferentes especialidades. En este sentido, ya se han realizado cursos sobre “Procedimientos y técnicas de trabajos en altura”, “Procedimientos y técnicas en espacios confinados” y “Operador de Plataforma Elevadora Móvil de personal”.

Punto de encuentro de expertos del sector

Las antiguas bañeras para el tintado o la zona de secadero de la antigua curtiduría se han convertido hoy en las aulas y talleres donde los trabajadores de la construcción de Galicia, además de formarse en técnicas tradicionales de rehabilitación de patrimonio histórico, reciben formación en los materiales y en las técnicas constructivas más vanguardistas.
De esta manera, a finales de octubre, este Centro acogió una “Jornada práctica de Rehabilitación de Cascos Históricos y Patrimonio”, organizada por la Fundación Laboral y Grupo Puma, en colaboración con FYM, Heidelberg Cement Group, para acercar a los profesionales las técnicas empleadas en la actualidad, en materia de rehabilitación con cal y hormigones ligeros.

Por otro lado, no se pudo encontrar un espacio más idóneo para celebrar la “Jornada de difusión final del proyecto europeo “Construction Inheritance“, el pasado 26 de septiembre. Analizar la transferencia de conocimientos de los trabajadores veteranos a los más jóvenes es el objetivo de este proyecto europeo, liderado por la entidad paritaria. Los talleres del Centro sirvieron de punto de encuentro para que expertos europeos debatieran sobre la preservación de los conocimientos que poseen los profesionales veteranos del sector de la construcción, en procesos, métodos, materiales y herramientas tradicionales, para la restauración de edificios, mediante la transferencia a los trabajadores más jóvenes.

Las obras de rehabilitación del Centro, que duraron cinco años, son un ejemplo en cuanto a la conservación de la tipología constructiva de la zona, y la completa adaptación de fábrica de curtidos a centro de formación. Por este motivo, desde que abriera sus puertas el Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación, ya ha recibido la visita de varios expertos y profesionales del sector, que deseaban conocer más de cerca el proceso de rehabilitación ejecutado. Entre las visitas destaca la de los miembros de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia, el pasado mes de octubre.