Las aulas del Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación de Santiago comienzan a llenarse de trabajadores

0
194

La antigua curtiduría del siglo XVIII de Pontepedriña, en Santiago de Compostela, ya funciona a pleno rendimiento como Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación. Desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugurara en el mes de julio este innovador Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, ya son muchos los alumnos que han pasado por sus aulas.

En los 23.000 m2 de parcela que ocupa el Centro, en un enclave privilegiado a orillas del río Sarela, multitud de profesionales del sector se forman cada día en diversas materias, como revestimientos, cubiertas, o mejorando sus conocimientos en instalaciones eléctricas o trabajos en altura o recibiendo cursos especializados en materia de prevención de riesgos laborales o maquinaria.

En la actualidad, en las nuevas instalaciones, cuyas obras han contado con la cofinanciación del Consorcio de Santiago y la Xunta de Galicia, se imparte formación dentro del Plan AFD “Acciones Formativas Dirigidas Prioritariamente a Personas Trabajadoras Desempleadas en la Comunidad Autónoma de Galicia”, encaminada a la obtención de certificados de profesionalidad. En concreto, en estos momentos se llevan a cabo los cursos de “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción”, “Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas”, y “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión”.

En colaboración con la Fundación ONCE, destaca un curso de “Limpieza diaria de inmuebles”, que se acaba de impartir. Del mismo modo, ya se han realizado varias ediciones del “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, de Formación en Prevención de Riesgos Laborales para diversos oficios (Carpintería metálica, fontanería y climatización, Electricidad, carpintería de madera, albañilería, encofrado, ferrallado, yeso, etc.), y de “Formación de reciclaje en seguridad minera” (ITC de Minas).

El nuevo Centro de Formación, cuyo proyecto de rehabilitación integral es obra del arquitecto Víctor López Cotelo, contempla espacios especialmente acondicionados para impartir formación práctica en diferentes especialidades. En este sentido, ya se han realizado cursos sobre “Procedimientos y técnicas de trabajos en altura”, “Procedimientos y técnicas en espacios confinados” y “Operador de Plataforma Elevadora Móvil de personal”.