Las comercializadoras y distribuidoras de gas y electricidad deberán enviar a la CNMC las quejas de sus clientes

0
156
Genérica-Mejores-Edificios2

El pasado 19 de agosto se publicó en el BOE la Circular 2/2016, de 28 de julio, de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, sobre petición de información sobre reclamaciones de consumidores de energía eléctrica y gas natural a los comercializadores y distribuidores.

Según esta Circular, las comercializadoras y distribuidoras deberán remitir con carácter trimestral a la CNMC las reclamaciones que reciban procedentes de los clientes. El primer periodo para el que las empresas deberán remitir la información corresponde al cuarto trimestre de 2016, lo que afecta a 33 comercializadoras de electricidad, 18 de gas, así como a unas 35 distribuidoras de electricidad y a todas las distribuidoras de gas.

Para el regulador las nuevas exigencias son necesarias para disponer de información detallada sobre las reclamaciones que presentan los consumidores y, sobre todo, sobre la tipología de las mismas. También está interesada en conocer el tratamiento que se da a las quejas, con el objeto de poder llevar a cabo de forma adecuada sus funciones de supervisión del mercado y de protección de los consumidores.

De no remitir la información, las empresas se verán expuestas a un procedimiento sancionador y a una posible infracción de carácter grave o muy grave.

En el año 2015 la CNMC atendió 1.948 consultas de consumidores y 1.378 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas.