Las edificaciones van a ser cada vez más exigentes

0
448

Así lo indicó ayer el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, en la reunión de la Comisión de Infraestructuras y urbanismo de CEOE.

Aguilar aprovechó el encuentro para repasar la situación del sector y exponer las importantes novedades, fundamentalmente legislativas, en el mundo de la edificación y el urbanismo en el año 2018.

Aguilar indicó que el sector de la rehabilitación está pasando un buen momento como lo demuestra el hecho de que en el mes de agosto se esté creciendo un 13% respecto al mismo periodo del año pasado y que se esté invirtiendo unos 3.000 millones. “Sin embargo lo importante está por llegar y el crecimiento va a ser mayor por convencimiento u obligación. El Ministerio de Fomento se ha propuesto rehabilitar una gran parte del parque de edificios, a través de estrategias y normas que conforman el programa de rehabilitación y ahorro energético”, manifestó.

Tras hacer historia y referirse a las medidas adoptadas desde la Cumbre de Desarrollo Sostenible de NNUU, que marca los ODS para 2030, especialmente a través del Objetivo número 11, el director indicó que lo que se busca es su cumplimiento para que las ciudades consigan asentamientos humanos seguros, inclusivos, sostenibles y resilientes.

Fruto de esta base y de la Cumbre Habitat 3 celebrada en Quito de 2015, se está trabajando en la Agenda Urbana Española. Aguilar habló de esta Agenda, que se trata de un documento estratégico para un desarrollo urbano sostenible. La estrategia la está definiendo un grupo de expertos que ya han elaborado los dos primeros capítulos, los correspondientes a diagnóstico y objetivos, mientras que se espera que los dos siguientes, los de indicadores de Seguimiento y Plan de Acción estén finalizados y completado el borrador final en el mes de enero de 2018. “Es necesario replantear el modelo urbano, fijarnos en el de tipo mediterráneo, compacto, con mayor densidad en el que el peatón ha de ser el protagonista, en el que se cubran los huecos de fincas y en el que se apueste por la rehabilitación frente a la obra nueva y donde se den la mezcla de usos – para no usar el coche. Vivimos en una sociedad muy volátil por lo que los planeamientos urbanos tienen que ser de aprobación más rápida, para agilizar planes parciales y generales”, señaló Aguilar, quien finalizó indicando sobre este tema que “será importante el proceso participativo y vamos a intentar que salga un documento de consenso”.

A continuación se refirió a la Estrategia para la Rehabilitación Energética, cuya primera versión enviada a Europa en 2014, cumpliendo el requerimiento de la Comisión, fue la mejor valorada. La estrategia, también cumpliendo con los requisitos de la Comisión actualizó hace tres meses la estrategia que consta de cinco partes: estructurante, información-social, técnico- profesional – empresarial, normativo y de financiación, destacando Aguilar los dos últimos.

Aguilar fue exhaustivo en su exposición y también dio cuenta de las novedades que surgirán el año que viene como son el Plan Estatal de Vivienda 2018-21 y la modificación del Código Técnico de la Edificación, CTE. Ver reportaje aquí.  Sobre este último destacó que es fundamental destacar el carácter prestacional a la hora de diseñar los edificios y en el que los técnicos sólo tengan que tener en cuanta, independientemente de las tecnologías, los límites de consumo.” ha habido demasiada normativa y tenemos muy buenos técnicos en los que hay que confiar”, indicó.

Por último Aguilar anunció que se está trabajando con el Ministerio de Justicia en la modificación de los aspectos de seguridad jurídica del planeamiento urbanístico y que afectará a la Ley del suelo, limitando aspectos como quien puede interponer un recurso.

En intervenciones de miembros de la Comisión, se mostró al director general las preocupaciones por la distancia entre la realidad y la normativa, los plazos de puesta en marcha de las ayudas del plan, las campañas de concienciación e información a la sociedad, la rehabilitación de los edificios públicos o el sentido holístico, con la introducción de aspectos como la conectividad.

Propuestas para potenciar la rehabilitación

Previamente a la intervención del director general, Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, expuso las propuestas para potenciar de manera definitiva la reforma y rehabilitación de edificios y viviendas.

Entre las diferentes medidas destacó las necesarias de carácter financiero, las de generación de confianza y las de estímulo a nivel fiscal.