Las inversiones de acción climática son prioritarias

0
375
comisario Arias Cañete - Mejores Edificios

Europa se volcará en medidas contra el cambio climático según expone el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía.

“El cambio climático es el mayor desafío que afrontamos” indicó el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, quien también señaló que esto afecta a las inversiones.

Arias Cañete intervino el pasado 28 de abril en el Efe Fórum Europa, un acto organizado por la Agencia Efe y la Comisión Europea, que abordó el futuro de las inversiones energéticas en el continente desde una perspectiva general y en relación al cambio climático, su incidencia en los flujos de capital y en los diferentes mercados. En el acto el Comisario español  dibujó los pilares de la política energética ambiental y energética de la UE, así como sus necesidades de inversión.

efe forum energia - Mejores Edificios

El cambio climático, a tomar en serio

“Para este tema no valen acciones puntuales, sino políticas coordinadas, lo que lo hace aún más complicado. El fenómeno del cambio climático es antropogénico (debido a la acción del hombre) y sus consecuencias son devastadoras (subida del nivel del mar, tifones, sequías,…). Esta es la última generación que lo puede atacar y se está empezando a avanzar en recuperar capa de ozono, y esto hay que hacerlo con energías renovables, control del consumo, aplicando medidas de eficiencia energética en todos los sectores, especialmente en los sectores de la edificación y el transporte”, indicó Arias.

Un conjunto de inversiones para frenar el cambio climático

“El mercado energético europeo precisa de unos 200.000 millones de inversión al año que no se están produciendo” señaló el Arias Cañete, todo para lograr los objetivos ambientales pactados en la COP21 de París.

“El mercado energético europeo precisa de unos 200.000 millones de inversión al año que no se están produciendo”

“Teníamos un mercado energético fragmentado, que no daba señales de inversión y con dificultades para integrar las renovables. Se había paralizado la inversión” y aportó datos: con respecto a 2007 se había producido un desplome de la inversión del 15 por ciento en las inversiones y el 75 por ciento de toda esa desinversión se produjo en Francia, Reino Unido, Grecia, Italia y España, expuso Arias Cañete, quien también apuntó que gracias a las inversiones del Plan Juncker se ha conseguido mitigar el desplome de la inversión y las limitaciones presupuestarias en energía y medio ambiente.

El Plan Juncker, dotado con 315.000 millones de euros (21.000 millones de fondo público que garantiza el resto, de procedencia privada), tiene como objetivo impulsar cambios energéticos y medioambientales que favorezcan la inversión y creen empleo.

De este plan, un total de 240.000 millones de euros están orientados a las infraestructuras y 75.000 millones a las pequeñas y medianas empresas.

Según dijo el comisario, ya se han establecido 165 acuerdos con bancos de toda la UE y apoyado a 135.000 empresas, como “ventana de inversiones para proyectos en 25 estados miembros”.

Energías renovables y eficiencia energética, prioritarias

Es muy difícil apoyar financieramente acciones de eficiencia energética, por ejemplo en los edificios, porque son inversiones pequeñas y siempre hay trabas de propiedad horizontal, por ejemplo, pero se están buscando mecanismos”, indicó. También destacó en su intervención que España sigue siendo beneficiaria de los fondos estructurales y afirmó que “el gran problema de las energías renovables” en el país es la falta de interconexión, porque no existe la capacidad de exportar la energía sobrante a las naciones limítrofes

“El cambio climático es el mayor desafío que afrontamos”

Una parte importante de los proyectos asociados al plan Juncker son energéticos y van a movilizar más de 17.000 millones de euros en  renovables y la eficiencia energética (13.300 para edificación).

COP 21, indicó Arias Cañete, supone un compromiso hacia un nuevo mix energético de los países y presentar compromisos por parte de los países, ¿Cómo?, preguntó. A través de renovables, eficiencia energética y gestión de las masas forestales, fue la respuesta… esto supone que se tienen que movilizar grandísimas inversiones en estos mercados y descarbonizar la economía. “2050 está ahí y para entonces el sistema debe haber pasado por implantar renovables, ser mucho más eficientes energéticamente, contar con generación distribuida y redes inteligentes. Es el gran reto”. Por eso, indicó se está cambiando la orientación de los fondos y de los países, a nivel de inversión. Grandes fondos soberanos y de pensiones están cambiando sus focos de inversión y apostando por las renovables o eficiencia energética en lugar de por energías fósiles.

COP 21 supone un compromiso hacia un nuevo mix energético de los países y presentar compromisos por parte de los países

El comisario expuso cómo Europa apuesta por la colaboración público privada. Se ha pasado de “ayudas a fondo perdido a otro que permite multiplicar la acción de los fondos que se invierten” y afirmó que las necesidades de inversión en energía y medio ambiente que requiere la UE no se pueden “afrontar únicamente con dinero público”.

También apuntó que seis de los proyectos presentados por España para el plan ya se han puesto en marcha, entre ellos uno de Redexis para el transporte y distribución de gas y otro de Balearia para el transporte marítimo.

arias cañete efe - Mejores EdificiosEl comisario afirmó que hay “demasiados mercados energéticos” y que hay que establecer un “mecanismo para los próximos años”.

Recordó también que los presupuestos anuales de la UE tienen que ir en un 20 por ciento para la acción climática y que hay unos fondos de 45.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 para “ir hacia una economía baja en emisiones”.

“Tengo la suerte de ser el Comisario de la Unión Europea en un momento como este en que se han firmado los acuerdos del COP 21 o de poner en marcha un sistema de emisiones (ETS), que tengo que hacer, porque los objetivos son ambiciosos y se precisa legislación y cambio de estándares”.