Las nuevas medidas para la transición energética y la protección a los consumidores

0
166

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 15/2018, ya publicado en el BOE de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores para abordar, de forma urgente, la actual subida de los precios de la electricidad, ofrecer una mayor cobertura a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad e incrementar la protección de los consumidores, con medidas que permitirán ajustar mejor la tarifa al consumo, reduciendo su factura eléctrica. Asimismo, la norma adopta medidas para acelerar la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables.

Entre otras, se elimina el denominado “impuesto al sol”, se reconoce legalmente el autoconsumo compartido y se flexibiliza la actividad de recarga de vehículos eléctricos, eliminado la figura del gestor de carga. Así mismo se regula el autoconsumo compartido y se simplifican los trámites administrativos y técnicos del autoconsumo.

El texto legal fija como prioridad del Ejecutivo la lucha contra la pobreza energética, que afecta a unos 4,6 millones de personas. En el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, el Gobierno presentará una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética que establecerá objetivos, en el medio y largo plazo, y un marco de acción estable para su erradicación. En su elaboración se contará con las comunidades autónomas y entidades locales, las asociaciones de consumidores, los representantes del tercer sector y las empresas energéticas.

Con esta medida se amplía la cobertura del bono social eléctrico y se crea un bono térmico, una ayuda directa para sufragar los gastos de calefacción.