Las obligaciones de ahorro energético son las herramientas más eficaces para aumentar la rehabilitación energética

0
175
Genérica-Mejores-Edificios2

La Confederación Europea de Constructores (EBC) y la Unión Internacional de Propietarios (UIPI) co-organizaron ayer el segundo de una serie de seminarios sobre la financiación de la eficiencia energética en la vivienda privada. El taller demostró que, a pesar de que las obligaciones de eficiencia energética y medidas alternativas varían considerablemente entre los Estados miembros a su escala, el alcance y el diseño, proporcionan un ahorro de energía mayor que cualquier otro instrumento de política introducido por la Directiva de Eficiencia Energética.

En virtud del artículo 7 de la Directiva de eficiencia energética, los Estados miembros de la UE debería establecer obligaciones de eficiencia energética. Estos esquemas requieren que las compañías de energía consigan un ahorro anual del 1,5% de sus ventas anuales de energía a los consumidores finales a través de medidas de ayuda, entre otras cosas, para que los consumidores finales aumenten la eficiencia energética de su edificio.

Los países de la UE también pueden aplicar medidas de política alternativas (a los regímenes de obligación de eficiencia energética) que reduzcan el consumo de energía final. Estas medidas pueden incluir incentivos fiscales y financieros, así como la formación y la educación, incluidos los programas de asesoramiento energético.

A través de ejemplos de Francia, Italia y el Reino Unido, este taller mostró cómo todos estos mecanismos pueden proporcionar un complemento apropiado para financiar e impulsar las rehabilitaciones de eficiencia energética en la vivienda pública y en la propiedad privada.

Stratos Paradias, Presidente de la Unión Internacional de Propietarios (UIPI), dijo: “La mejora de la eficiencia energética de los edificios europeos es el mayor desafío que se enfrenta la UE. Un proyecto de esta magnitud, no importa cómo de estricto sea el marco legislativo, no va a despegar si las cuestiones fundamentales, como la financiación, no se abordan en primer lugar!. Las obligaciones de ahorro existentes podrían generar costes de los servicios públicos y aumentar precios de la energía, pero apuntando a la rehabilitación de todo el parque de viviendas, podemos sacar el máximo provecho de ellos, para que beneficie a todos los ciudadanos y las PYMEs  de la construcción UE.

Patrick Liébus, Presidente de la Confederación Europea de Constructores (EBC), dijo: “La colaboración entre las PYMEs de la construcción y de nuestros clientes directos, los pequeños propietarios de Europa, ha demostrado su eficacia en la presentación de ejemplos innovadores y ponen de relieve una perspectiva diferente de la eficiencia energética. Hoy hemos demostrado que las obligaciones de ahorro de energía son rembolsables. Ahora hacemos un llamamiento a los legisladores a “pensar primero en lo pequeño ‘ a la hora de decidir el curso futuro de la política energética de Europa. Queremos ambición y estamos listos para desempeñar nuestro papel, pero sin obligaciones y políticas estrictas que apoyen a los propietarios de las PYME no funcionarán.