Las pequeñas y medianas empresas constructoras piden la revisión del mercado interior para detener la competencia desleal

0
241
obrero construccion - mejoresedificios

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo organizó el pasado día 8 de noviembre un intercambio de puntos de vista sobre la propuesta de la Comisión Europea de revisar la Directiva sobre trabajadores desplazados. La Confederación Europea de Constructores (EBC) fue invitada como parte interesada a compartir el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas europeas de construcción sobre este tema.

El desplazamiento de los trabajadores en el mercado interior, que actualmente se basa en la reducción de los costes laborales, está poniendo al sector de la construcción en una gran presión. Por lo tanto, EBC apoya la revisión de las normas sobre los trabajadores desplazados para detener la competencia desleal entre las empresas de construcción que trabajan en el mismo país pero no respetan las mismas normas.

El impacto del desplazamiento de trabajadores en la construcción es mayor que en cualquier otro sector. El 44% del total de los trabajadores desplazados son de la construcción, lo que significa que este fenómeno representa el 5% de la mano de obra activa del sector. En algunos países, como en Bélgica y Francia, el impacto es aún mayor.

El presidente de EBC, Patrick Liébus, dijo durante el intercambio de opiniones con los eurodiputados: “En Bélgica entre 2010 y 2014 casi 15.000 trabajadores de la construcción perdieron sus empleos. En el mismo período, sin embargo, ha habido un aumento de casi 15.000 trabajadores desplazados en el sector. Esto muestra claramente una sustitución de los trabajadores locales por los contabilizados, lo que se debe principalmente a los menores salarios de los trabajadores desplazados.

La construcción es un sector muy intensivo de mano de obra, por lo que el impacto de los costes laborales en la competitividad del sector es enorme. La aplicación de normas similares a los trabajadores locales y los trabajadores desplazados es esencial que sea una fuente de puestos de trabajo calificados que realmente corresponden a la demanda del mercado local “.

Patrick Liébus concluyó: “Nuestros colegas de los países de Europa Central y del Este están perdiendo trabajadores cualificados en sus países, ya que estos trabajan en el extranjero como falsos o auténticos trabajadores desplazados. Esto tiene un profundo impacto en las pequeñas empresas, que trabajan principalmente a nivel local, porque carecen de las habilidades y mano de obra necesarias. Compartimos las mismas preocupaciones que el sindicato europeo de la construcción sobre este tema: queremos proteger a los trabajadores, luchar contra el dumping social y la competencia desleal “.