Las pymes de la construcción europeas acogen con satisfacción el nuevo paquete de contratación pública de la Comisión EU

0
232
europa - mejoresedificios

La Confederación Europea de Constructores (EBC) acoge con satisfacción el nuevo paquete de la Comisión sobre Contratación Pública que dará más orientaciones para una mejor aplicación de la Directiva 2014/24 / UE, que todavía se encuentra dentro de la transposición a la legislación nacional en la mayoría de los Estados miembros. Sin embargo, la EBC está preocupada porque la actual aplicación de la Directiva 2014/24 / UE en materia de contratación pública pueda excluir a muchas PYME de las licitaciones públicas, debido al uso indebido de criterios ecológicos y sociales para evaluar ofertas en algunos Estados miembros.

El pasado martes 3 de octubre de 2017, la Comisión Europea propuso un paquete no legislativo para ayudar a las autoridades públicas a utilizar las compras públicas de una manera más estratégica como instrumento para obtener un mejor valor para el dinero de los contribuyentes y alcanzar objetivos ambientales, societales y tecnológicos al comprar bienes y servicios.

EBC se alegra de ver que la Comisión adoptará medidas para finales de 2018 sobre:

  • Actualización de las directrices sobre contratación pública ecológica y social y orientación sobre adquisiciones innovadoras;
  • Fomentar el intercambio de buenas prácticas en materia de adquisiciones estratégicas, incluidos sectores clave como la construcción
  • Lanzamiento de proyectos piloto para impulsar la participación de las PYMES a través de intermediarios comerciales y corredores de innovación.
  • Lanzamiento de una formación piloto sobre «políticas favorables a las PYME en los Organismos Centrales de Compras».

En materia de compras ecológicas y sociales, los artesanos de la construcción y las PYME han venido adoptando, desde hace varios años, nuevos comportamientos con el fin de se les tenga mejor en cuenta y proteger el medio ambiente y sus recursos naturales y luchar contra la contaminación. Además, nuestras empresas son protagonistas en el ámbito social, a través de la integración activa de personas desfavorecidas y miembros de grupos vulnerables.

No obstante, EBC invita a la Comisión a examinar de cerca la actual aplicación de la Directiva 2014/24 / UE en materia de contratación pública. De hecho, algunos Estados miembros están malinterpretando la legislación europea estableciendo requisitos sociales y medioambientales en la fase de adjudicación, lo que perjudica a las PYME de la construcción y, por consiguiente, las excluye del mercado de contratación pública. Al hacer que las medidas medioambientales y sociales formen parte de los criterios de adjudicación en lugar de los requisitos previos de la licitación, el sistema penaliza a las PYME que dedican mucho tiempo y esfuerzo a una oferta que probablemente no ganarán. El uso de determinados materiales o el empleo de determinados grupos sociales en las obras debe ser una “condición para ejecutar el contrato” y no un “criterio para la evaluación de la oferta”.

Además, el uso de criterios ecológicos en la fase de adjudicación no tiene en cuenta los costes del ciclo de vida de, por ejemplo, bien mantenidas, que tendrán que ser demolidas y reemplazadas por otras nuevas, un proceso que de nuevo provoca emisiones. Por último, otro factor que a menudo no se tiene en cuenta en los concursos públicos son los costes de transporte como pueden, p. compensar los beneficios de los productos más respetuosos con el medio ambiente.

Eugenio Quintieri, Secretario General de EBC, destaca: “Las PYME de construcción están fuertemente comprometidas con la protección del medio ambiente y la integración social. Sin embargo, en algunos Estados miembros, el uso indebido de criterios ecológicos y sociales para evaluar las ofertas está produciendo el efecto neto de una exclusión de las PYME de construcción de los concursos públicos. Esto va en contra del espíritu de la Directiva que establece claramente que los contratos públicos deben adaptarse a las necesidades de las PYME ».

Aquí encontrará más información sobre el paquete no legislativo sobre contratación pública.