Las pymes de la construcción contra los estándares de ejecución a escala europea para las obras de construcción

0
301

EBC ha adoptado su documento de posición en contra de la definición de requisitos relacionados con la seguridad en los Eurocódigos a través de normas europeas de ejecución.

Las PYMEs de la construcción se oponen a los estándares de ejecución a escala europea para las obras de construcción, cuya necesidad no ha sido ampliamente reconocida por todos los actores relevantes de la construcción.

EUROCODIGOS-PYMES

Por otra parte, las PYME de la construcción se oponen a la tendencia actual de integrar las normas de ejecución en normas (por ejemplo, estándares de productos) que no están diseñadas para proporcionar tales requisitos.

No hay necesidad de normas de ejecución para las PYME de construcción

Con el tiempo, los Estados miembros europeos han desarrollado diferentes técnicas de construcción, como resultado de diferentes factores como las condiciones geográficas, hidrográficas y morfológicas. La existencia de diferentes culturas de construcción explica por qué existen prácticas nacionales específicas -e incluso muy localizadas dentro de un mismo país- relacionadas con los requisitos de seguridad y la elección del material de construcción. La elaboración de normas de ejecución relacionadas con la seguridad que no cubran ningún escenario posible en ingeniería civil no tiene un valor añadido e incluso sería perjudicial para las empresas constructoras.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la reglamentación relativa a la seguridad ya se aborda adecuadamente a nivel nacional y varía de un país a otro, el uso de normas de ejecución a nivel nacional puede dar lugar a costes adicionales para las pequeñas y medianas empresas constructoras sin reflejar sus necesidades, indica EBC.

¿Qué son los Eurocódigos y los estándares de ejecución?

Los Eurocódigos EN son un conjunto de normas (10 en total) que se aplican al diseño estructural de edificios y otras obras de ingeniería civil, incluyendo:

  • Aspectos geotécnicos;
  • Diseño estructural contra el fuego;
  • Situaciones como terremotos, ejecución y estructuras temporales.

Los Eurocódigos EN están destinados para ser utilizados en combinación con otras normas relacionadas con la construcción. Estas normas son desarrolladas por CEN y abarcan todos los aspectos de la construcción, tales como reglas de diseño, propiedades de materiales, normas de prueba, ejecución de estructuras y trabajos especiales, especificaciones para productos de construcción y control de calidad.

Las normas de ejecución, en particular, se aplican a todo el proceso de ejecución de determinadas obras de construcción (como estructuras de hormigón, acero y aluminio), trabajos geotécnicos especiales y ensayos de campo en suelo.

Por lo tanto, para el diseño completo y la construcción de edificios y otras obras de ingeniería civil, los Eurocódigos deben utilizarse también en combinación con las normas de ejecución.