Las pymes y los artesanos de la construcción son fundamentales para lograr la transformación digital necesaria del sector de la construcción

0
111
Genérica-Mejores-Edificios2

El 27 de septiembre, la Confederación Europea de Constructores participó en la primera edición del REBUILD Expo & Congress celebrado en Barcelona. En la ocasión, el secretario general de EBC, Eugenio Quintieri, pronunció un discurso sobre cómo las pymes y los artesanos de la construcción son fundamentales para lograr la transformación digital necesaria del sector.

Como el 99,9% del sector de la construcción en Europa está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, la transformación digital esperada del sector de la construcción no puede ocurrir sin estos actores cruciales. Las soluciones digitales tienen un gran potencial para aumentar la productividad, reducir los costes de construcción, aliviar tareas pesadas y físicas, mejorar la recopilación de datos y el análisis del rendimiento de la eficiencia energética y reducir los costos de los edificios en el ciclo de vida.

Sin embargo, dado su tamaño limitado, las PYMES a menudo carecen de expertos internos que pueden manejar herramientas digitales. Por esta razón, el apoyo de grandes contratistas, arquitectos, fabricantes y otros actores de la cadena de valor es esencial. Las mejores prácticas muestran que cuando las PYMES se introducen en las herramientas digitales de otros actores sectoriales, hay mayores probabilidades de que esas PYMES las utilicen en su futura rutina diaria. Entre las diferentes mejores prácticas, Eugenio Quintieri ofreció una descripción general rápida de BIMio, el visor BIM en desarrollo por el Instituto Belga de Investigación de Edificios (BBRI) que proporcionará a las pymes constructoras una herramienta digital sencilla y gratuita en el futuro.

“Las soluciones digitales, como BIM, tienen sentido cuando son asequibles, de fácil acceso y constituyen un verdadero valor añadido para nuestras pymes y artesanos de la construcción. Solo una transformación digital inclusiva garantizará el fortalecimiento del sector en su conjunto. “Para lograrlo, debemos alcanzar los objetivos principales del Manifiesto para la Digitalización de la Industria de la Construcción Europea: una cooperación sólida de todos los actores dentro de la cadena de valor de la construcción, junto con un marco regulatorio y financiero europeo y nacional de apoyo”, concluyó Eugenio Quintieri.