Las redes de calor y frío se incrementarán un 95% de aquí a 2020 en España

0
206
alcalde-adhac

El pasado 28 de septiembre, AVEBIOM, junto con Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío, ADHAC (coincidiendo con la jornada ¿Cómo podemos mejorar nuestros edificios?) organizaron la jornada “Alcalde explica a Alcalde” para presentar las ventajas, datos y retos al que se han enfrentado ya en España un importante número de municipios.

En la jornada se ha dejado claro que las redes de calor con biomasa constituyen la mejor solución energética, “como lo demuestra el hecho de que en Europa ya represente el 16% de la calefacción;  9 de cada 10 redes de calor que se desarrollan actualmente en España usan biomasa como fuente energética.

Según se indicó en la misma, las previsiones apuntan que en 2020 operarán 704 redes de calor en España, lo que supondrá un incremento del 95 por ciento respecto a la estimación de cierre de 2017 -362-. El crecimiento de la potencia instalada será de más del doble, con 860.757 kilowatios en 2020, frente a los 401.057 KW que se registrarán este ejercicio, según las estimaciones del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa de AVEBIOM.

La jornada sirvió para presentar casos de éxito como el de la Diputación de Gerona que ha impulsado el proyecto ‘BEenerGI’, a través del cual ya se han realizado actuaciones en 85 edificios de 50 ayuntamientos sustituyendo las calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa, lo que ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros, además de movilizar el mercado local de la biomasa con la intervención en 2.821,5 hectáreas de bosques de la provincia. Así lo explicó el concejal de Economía de Arbúcies, Antoni Ronda, una localidad pionera en aprobar una ordenanza municipal para obtener bonificaciones con la mejora de la eficiencia energética en las viviendas. Este ayuntamiento redujo un 20% el Impuesto de Construcciones (ICIO) y un 50% el IBI por instalar calderas de biomasa. Más del 90% de su superficie está ocupada por masas arboladas. El compromiso municipal arrancó en 2007, con la puesta en marcha de las dos primeras calderas para abastecer a las instalaciones deportivas. En 2016 se inauguró el primer ‘district heating’ con biomasa para suministrar a varios edificios públicos, entre ellos, el propio Ayuntamiento. Con esta red de calor se reducen 151 toneladas de emisiones de CO2 cada año. Además, este año se pondrá en marcha otra nueva red de calor para otros cuatro edificios. Estas infraestructuras no han supuesto una inversión o endeudamiento del Consistorio, ya que se ha realizado a través de una Empresa de Servicios Energéticos local.

Otro de los casos de éxito y uno de los pioneros fue el de la localidad segoviana de Cuéllar presentado por el concejal de Patrimonio, Luis Senovilla quien explicó la experiencia de esta infraestructura, que está operativa desde hace 18 años y que cuenta con algo más de tres kilómetros, presta servicio a 278 viviendas, repartidas en 24 viviendas unifamiliares y cinco cooperativas de vecinos y otros tres bloques de viviendas, además de seis instalaciones municipales. Cada año se evitan la emisión de 1.500 toneladas de CO2. Este verano han comenzado las obras para instalar contadores individuales en cada vivienda, lo que permitirá observar por medios telemáticos el comportamiento del consumo en comunidades y poder anticiparse a la demanda de los vecinos y mejorar la eficiencia del sistema de generación y distribución.