Las seis áreas estratégicas en eficiencia energética para el CEEC

0
221

El pasado 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una buena ocasión para concienciar y hacer partícipes a empresas, entidades, profesionales y ciudadanía de la responsabilidad que tenemos todos en el nuevo modelo energético hacia el que ya hemos empezado a caminar.

Este año, enmarcado en la semana de la Eficiencia Energética, el Cluster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) organiza la segunda edición de la Jornada de Inmersión Estratégica, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. Esta iniciativa se celebra en clave interna con el objetivo de evaluar los retos, impulsar la innovación y compartir conocimiento, experiencias y nuevas oportunidades de negocio.

Por otra parte, el CEEC también participó el día 5 en la jornada Mercados y transición energética. Perspectivas para el 2018, donde el presidente del Clúster, Xavier Farriols, forma parte de una mesa redonda para debatir sobre esta temática. El acto estuvo impulsado por el Grupo de Gestores Energéticos (GGE) y el Instituto Catalán de Energía de la Generalitat de Cataluña.

En este contexto, el CEEC ha identificado 6 áreas estratégicas para el sector de la eficiencia energética en nuestro para focalizar sus acciones en aquellos ejes considerados prioritarios.

El establecimiento de estas 6 grandes áreas parte, entre otros, de un análisis exhaustivo del mercado hecha por el mismo CEEC a través del Estudio del Sector de la Eficiencia Energética (2016) y del Update Estratégico del sector de la Eficiencia Energética (2015) realizado por ACCIÓN.

“Creemos que era imprescindible identificar aquellas áreas estratégicas que marcarán la diferencia en cuanto al uso eficiente de la energía en nuestro país en los próximos años”, explica el presidente del CEEC, Xavier Farriols, quien añade que, para los socios, también suponen “disponer de un entorno que propicia la generación de proyectos conjuntos, impulsa la creación de sinergias entre miembros del clúster y, de este modo, incrementa las oportunidades de negocio”.

La progresiva introducción de las nuevas tecnologías es uno de los factores clave en el establecimiento de estas 6 áreas estratégicas:

  • Digitalización de la energía

La primera área de trabajo se plantea como reto lograr que, por medio de la tecnología, se pueda generar conocimiento a través de los datos y que esto facilite la gestión de la demanda energética.

  • Autoconsumo y energías renovables

La segunda área de trabajo se propone contribuir a que el 2050 el consumo energético en Cataluña proceda de energías renovables en un 100%.

  • Movilidad Sostenible

Los miembros del CEEC que toman parte en esta área de trabajo colaboran en el desarrollo de soluciones alternativas de movilidad inteligente y sus consiguientes infraestructuras necesarias para hacer frente a los retos que tienen planteados las ciudades en este ámbito.

  • Redes Inteligentes

Es un área de trabajo orientada al desarrollo de nuevas alternativas energéticas más eficientes y que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

  • Eficiencia en la Industria

Desde este ámbito, se trabaja en la definición de soluciones para la optimización de procesos y la recuperación y optimización energética sobre todo en la pequeña y mediana empresa (PYME).

  • Edificación Eficiente

La última área de trabajo se propone abordar los retos de eficiencia y energía eficiente derivados del sector de la edificación que afectan, de manera integral, a todos los stakeholders de la sociedad.