Los aparejadores de Alicante reflexionan sobre el modelo de ciudad en el ámbito de la edificación y el urbanismo

0
176
elche ciudad modelo -Mejores Edificios

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante (COAATIEA) participó el pasado 26 de mayo en la conferencia «Elche Patrimonios de la Humanidad» en la que distintos expertos abordaron la planificación y gestión de este espacio protegido. El presidente de la entidad, Gregorio Alemañ, fue el encargado de ofrecer una charla sobre este espacio en la que puso de manifiesto la necesidad de poder identificar de forma clara los valores representativos que constituyen el Palmeral como paisaje cultural –la estructura de sus huertos, su riego tradicional, sus caminales, construcciones tradicionales, etc–, así como de potenciar el disfrute y la vivencia de este espacio que trasmita  la singularidad del mismo.

El máximo responsable del Colegio de Aparejadores recordó que es importante que el Palmeral, como recurso turístico de primer orden, es necesario que sea accesible en el más amplio sentido del término, tanto en sus recorridos, visitas y actividades, “y para ello el visitante debe poder identificar de forma clara los elementos diferenciadores que motivan la visita”, apuntó.

Tal como explicó Alemañ durante su intervención, del 1,44 millones de metros cuadrados que integran este entorno protegido por la Unesco, 808.000 metros cuadrados, es decir un 55% de los huertos, son inaccesibles, y del resto, el 32% de su superficie, está sin uso alguno. Además, una gran parte del terreno está destinada a todo tipo de usos y construcciones ajenas al paisaje y uso originario de los huertos. “La falta de accesibilidad y dispersión de usos en los huertos históricos que conforman este entorno hacen muy difícil el recorrido al visitante e, incluso, pueden provocar un sentimiento de rechazo, contrario al pretendido”, apuntaba el presidente del COAATIEA.

Finalizó su intervención con un mensaje de proactividad dirigido a todos los presentes y felicitó al Ayuntamiento de Elche y a los organizadores de esta iniciativa, por dar participación e implicar a los distintos sectores sociales en la definición del modelo de ciudad.

La participación del COAATIEA en el proyecto «Elche Ciudad Modelo» pretende potenciar la colaboración, el debate y la reflexión sobre el modelo de ciudad en un marco multidisciplinar y abierto, tanto en el ámbito de la edificación como del urbanismo, la preservación del patrimonio arquitectónico y la planificación del territorio sostenible, como preámbulo de la próxima revisión del Plan General actual de la ciudad.