Los aparejadores de Mallorca apuestan por la eficiencia energética en la edificación

0
263

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Daniel Tur, se ha reunido con Álvaro Martínez Gil, coordinador de delegaciones de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP).

PEP constituye una asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente.

Durante el encuentro, ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración por el cual Colegio de Aparejadores de Mallorca se adhiere al Manifiesto por la eficiencia energética. Hasta la fecha ya se han adherido cerca de 60 entidades de toda España, y está siendo promovido activamente por PEP desde noviembre de 2016 para fomentar e impulsar el compromiso de las administraciones públicas españolas con el avance hacia un parque inmobiliario de consumo casi nulo.

Con la adhesión al Manifiesto, el Colegio de Aparejadores de Mallorca se compromete a difundir los principios básicos Passivhaus para promover la eficiencia energética en la edificación en Mallorca. De hecho, y como punto de partida, el colegio celebrará en octubre una jornada Passivhaus destinada a los profesionales.

Como explica Álvaro Martínez Gil, coordinador de delegaciones de PEP, “la adhesión del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca a nuestro Manifiesto es una muestra del compromiso de los profesionales del sector por avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes. Desde PEP seguiremos trabajando para que se amplíe y formalice el compromiso por parte de las administraciones públicas y de los agentes políticos para impulsar los ECCN (Edificios de Consumo Casi Nulo) y defender las buenas prácticas en construcción energéticamente eficiente.”

En representación del Colegio de Aparejadores de Mallorca su presidente, Daniel Tur Bisquerra, ha destacado la importancia de dar apoyo a la labor de PEP “en este momento estratégico para nuestra comunidad, en que se están impulsando leyes y acciones que hacen confiar en un verdadero cambio de mentalidad hacia una construcción más sostenible y eficiente, para lo que es necesario también mantener un programa formativo y de difusión constante”.

El delegado de PEP en Baleares, Joan Brunet, ha recordado “la inminente firma de este convenio con los colegios de aparejadores y arquitectos técnicos de Menorca e Ibiza y Formentera, lo que sin duda será una excelente contribución a nivel autonómico y un paso importante hacia la eficiencia energética en la construcción, a la que esperamos que se unan muy pronto otras organizaciones y entidades de las Islas”.

Nuestros hogares, los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que puede avanzarse mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; hermeticidad al aire de la envolvente; y ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.