Los arquitectos técnicos y la Fundación ONCE convocan los I premios a la accesibilidad en la edificación

0
238
premios-arq-tca-accesibil

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, con la colaboración de Fundación ONCE, se complace en convocar la primera edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación, cuyas bases están disponibles en www.arquitectura-tecnica.com . La entrega de los premios se realizará en un entorno inmejorable, dentro de la Convención Tecnológica de la Arquitectura Técnica, CONTART, cuya edición será en Zaragoza en mayo de 2018.

Estos premios buscan, además de poner en valor las mejores actuaciones tanto en obra nueva como en rehabilitación, servir como medio de difusión, concienciación y plataforma de conocimiento acerca de las necesidades de las personas, como puerta hacia la mejora de la accesibilidad de un edificio.

La legislación ha avanzado mucho, mejorando la exigencia en la eliminación de las innumerables barreras tanto físicas como visuales, auditivas o de cualquier otro tipo, tanto para las edificaciones nuevas como para los edificios existentes, implantando entre otras medidas, el Informe de Evaluación de Edificios, o la obligatoriedad de mejorar la accesibilidad de los inmuebles existentes susceptibles de “ajustes razonables” antes del 4 de diciembre de 2017. Sin embargo, no es suficiente solo con la legislación, se impone la necesidad de concienciar a todos los agentes que participan del proceso edificatorio. A veces, sin grandes inversiones ni complicadas soluciones constructivas, es posible mejorar la accesibilidad universal de un edificio, si se dispone de conocimiento y concienciación acerca de las necesidades de las personas.

En este contexto, el Consejo General anima a todos los profesionales que intervienen en el proceso edificatorio y especialmente a los Arquitectos Técnicos, a presentar sus trabajos, investigaciones y experiencias a estos premios. La fecha límite de recepción de propuestas es el 28 de febrero de 2018.