Los beneficios de la transición energética: podría generar 65 millones de empleos y ahorrar 26 billones de dólares hasta 2030

0
104

Un importante informe publicado por la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, The New Climate Economy indica que estamos subestimando significativamente los beneficios de un crecimiento más limpio e inteligente para el clima. Una acción climática audaz podría generar al menos 26 billones de dólares estadounidenses en beneficios económicos hasta el 2030, en comparación con las actividades habituales.

El Informe encuentra que en la última década ha habido un tremendo progreso tecnológico y de mercado que impulsa el cambio hacia una nueva economía climática. Se pueden ver beneficios reales en términos de nuevos empleos, ahorros económicos, competitividad y oportunidades de mercado, y un bienestar mejorado para las personas en todo el mundo.

Detrás de este cambio hay acciones por una amplia gama de ciudades, gobiernos, empresas, inversores y otros en todo el mundo, pero aún no es lo suficientemente rápido. “Estamos en un momento único de” usar o perder “, dijo Ngozi Okonjo-Iweala, ex ministro de Finanzas de Nigeria y copresidente de la Comisión Global. “Los encargados de formular políticas deberían dejar de pisar el acelerador, enviar una señal clara de que la nueva historia de crecimiento está aquí y que viene con interesantes oportunidades económicas y de mercado. Se ofrecen 26 billones de dólares estadounidenses y un planeta más sostenible si actuamos con decisión ahora”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó el pasado día 5 de septiembre la historia de crecimiento inclusivo del siglo XXI en un lanzamiento mundial en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York. El informe llega solo una semana antes de la Cumbre de Acción Climática Global en San Francisco.

“El impulso de las empresas, los estados, las ciudades, los inversionistas y los ciudadanos es ahora imparable, sobre todo porque aquellos que toman medidas climáticas audaces ya están viendo beneficios tangibles”, dijo Paul Polman, CEO de Unilever y copresidente de la Comisión Global. “Pero si queremos liberar todos los beneficios de esta nueva oportunidad de crecimiento bajo en carbono y evitar un cambio climático descontrolado, los líderes económicos y financieros tanto del gobierno como del sector privado deben hacer aún más y más rápido“.

El Informe destaca oportunidades en cinco sistemas económicos clave: energía, ciudades, alimentos y uso del suelo, agua e industria. Demuestra que una acción ambiciosa a través de estos sistemas podría generar ganancias económicas netas en comparación con el negocio habitual:

Generar más de 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono en 2030, equivalentes a las fuerzas de trabajo de hoy en día de todo el Reino Unido y Egipto en conjunto.

Evitar más de 700.000 muertes prematuras por contaminación del aire en 2030.
Generar, a través de la reforma de subsidios y la fijación de precios del carbono, aproximadamente 2,8 billones de dólares en ingresos para los gobiernos por año en 2030, equivalentes al PIB total actual de la India, fondos que pueden utilizarse para invertir en otras prioridades públicas o reducir los impuestos distorsionantes.