Los constructores europeos entienden que los acuerdos en las instituciones EU sobre la revisión de la Directiva de EE de los edificios es la forma correcta de rehabilitar el parque de edificios

0
344
europa - mejoresedificios

Esta semana, el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) de la Unión Europea confirmó el acuerdo alcanzado entre la Presidencia estonia y el Parlamento Europeo en diciembre de 2017 sobre la revisión de la Directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD). El compromiso aboga por un mejor rendimiento energético del sector de la construcción, responsable de aproximadamente el 40% del consumo final de energía de la UE. “Damos la bienvenida a este acuerdo, ya que presta especial atención a los mecanismos que involucran a las pymes y la eliminación gradual del parque de edificios de peor eficiencia”, dice Eugenio Quintieri, Secretario General de EBC.

La movilización de la inversión es clave para aumentar las tasas de renovación

EBC, European Builders Confederation,  acoge con satisfacción la disposición que insta a los Estados miembros a facilitar el acceso a los mecanismos para la agregación de proyectos a fin de permitir el acceso de los inversores y soluciones empaquetadas para los clientes potenciales. “Dado que alrededor del 92% de las empresas en el sector de la construcción tienen menos de diez trabajadores, la agregación de proyectos es un paso importante para mejorar y simplificar la oferta frente a los propietarios e inversores“, afirma Quintieri. Además de esto, EBC apoya especialmente la promoción de mecanismos para reducir el riesgo percibido de las operaciones de eficiencia energética, el uso de fondos públicos para generar inversiones del sector privado y la oferta de herramientas de asesoramiento accesibles y transparentes para los consumidores para ayudar a impulsar la inversión en rehabilitación energética .

Recopilación y difusión de mejores prácticas para involucrarse efectivamente con la renovación de la eficiencia energética

La recopilación y difusión de las mejores prácticas por parte de la Comisión Europea sobre los planes de financiación públicos y privados exitosos para las rehabilitaciones de eficiencia energética es otro elemento importante de la estrategia de rehabilitación a largo plazo. Además, la Comisión Europea proporcionará información sobre los planes para la agregación de proyectos de renovación de eficiencia energética a pequeña escala. EBC considera que la ‘Hipoteca de Eficiencia Energética’ lanzada por la Federación Hipotecaria Europea  es un buen ejemplo para un esquema de financiación privado. Se enfoca en establecer esquemas hipotecarios con tasas de interés preferenciales para la rehabilitación de eficiencia energética de las viviendas y / o fondos adicionales para modernizar las viviendas al momento de la compra. Además, ‘Picardie Pass Renovation’ es un ejemplo exitoso de compromiso público, ya que se centra en la agregación de pequeños programas de rehabilitación energética en marcos más amplios. “La conciencia sobre las mejores prácticas aún es baja, aunque varias iniciativas públicas y privadas desarrollaron proyectos exitosos. Por lo tanto, creemos que se necesitan más esfuerzos para difundir ideas sobre cómo participar efectivamente en la rehabilitación de la eficiencia energética “, señala Quintieri.

Los primeros incentivos financieros de los Estados miembros disminuyen las incertidumbres de inversión

EBC se alegra de que los Estados miembros puedan vincular sus medidas financieras para mejorar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios con una serie de factores determinantes del ahorro de energía, como los valores normalizados o el rendimiento energético del equipo / material utilizado. Además, los incentivos financieros pueden vincularse con ahorros de energía específicos. “Apoyamos los incentivos financieros vinculados a los ahorros de energía específicos, porque reducen las incertidumbres de los propietarios y les permiten recibir al menos parte del apoyo financiero al comienzo de la rehabilitación “, enfatiza Quintieri.

Las alternativas a las inspecciones de calefacción y aire acondicionado ayudarán a garantizar un rendimiento óptimo

El acuerdo reconoce legítimamente la importancia de las alternativas a la inspección de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, como el mantenimiento, que garantiza que el sistema / equipo permanezca en un estado eficiente, en funcionamiento y en buen estado. Sin embargo, EBC está decepcionado por el aumento del umbral a 70 kW, lo que excluye a la gran mayoría de hogares unifamiliares de los controles regulares. “Todos los Estados miembros deben ser conscientes del importante papel de los sistemas de calefacción y aire acondicionado en casas más pequeñas, que representan alrededor del 51% del parque de edificios de la UE. Es por eso que deben establecerse umbrales de kW más bajos para los sistemas a nivel nacional “, señala Quintieri.

Próximos pasos

Tras el respaldo del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo deberá aprobar el acuerdo alcanzado el 19 de diciembre de 2017. Actualmente la votación en el Pleno está prevista para el 16 de abril de 2018.