Los edificios españoles no son accesibles

0
222

Recientemente se ha presentado el Indice de Accesibilidad Cognitiva en edificación en el Instituto Eduardo Torroja del CSIC. Este índice es el primer paso para la creación del edificio accesible y está enmarcado en el proyecto ESPACIO FÁCIL. Al acto también asistieron las entidades colaboradoras del proyecto junto con la Dirección de Afanias.

ESPACIO FÁCIL, grupo que investiga y pone al servicio de toda la sociedad la capacidad de evaluar entornos y edificios, ha presentado el Indice de Accesibilidad Cognitiva, un texto desarrollado por la arquitecta Berta Brusilovsky que representa un indicador sintético del estado de entornos y edificios.

Este índice tiene en cuenta aspectos del funcionamiento humano relacionados con los procesos cognitivos: orientación, atención, percepción, memorias.

Con estas contundentes palabras abordaba el problema Berta Brusilovsky, quien, tras años de análisis y estudio de la psique humana, explicaba la necesidad de éste indice para poder cuantificar las dificultades con las que nos encontramos a la hora de entrar en un edificio. Además para realizar el índice se ha contado con la participación de nuestro colectivo.

El acto finalizaba instando a los arquitectos a tener en cuenta el indicador para poder llevar a cabo una ‘buena arquitectura’, y pidiendo a los órganos de gobierno que cumplan y hagan cumplir la nueva ley sobre la accesibilidad universal aprobada a finales del año pasado.