Los edificios y las redes de calor pueden ser más eficientes con solar térmica

0
97

La Plataforma Española de la Energía de Solar Térmica de Baja Temperatura (SOLPLAT) ha organizando, conjuntamente con ENERAGEN y ADHAC, una jornada sobre la aplicación de la energía solar térmica en las redes de calor y frío (SDH&C) en el marco de Genera 2018.

Desde SOLPLAT, ENERAGEN y ADHAC están interesadas en abrir las posibilidades de aplicar la energía solar térmica en las redes de calor, con un potencial en España infravalorado en comparación con las grandes y numerosas redes de calor distrito con solar térmica que se están desarrollando en Europa.

El público objetivo de la jornada fueron las agencias de Energía, las administraciones locales y diputaciones, federación de municipios y empresas especializadas.

La jornada trató sobre cómo encajar las solar térmica en nuevos proyectos de redes de calor, sobre cómo hibridar la EST con redes de biomasa, cómo aportar calor solar en el retorno de las redes y los diferentes proyectos existentes.

Ventajas de la hibridación

La energía solar térmica puede ser una ventaja competitiva a la hora de diseñar redes de calor hibridadas con biomasa, dimensionando la instalación solar para cubrir el 100% de la demanda en verano. De esta forma se consiguen importantes ahorros de biomasa al apagar las calderas en el periodo estival, así como disminuyendo la polución por partículas en el entorno de la red.

Esta tecnología también puede usarse para precalentar el agua de las pérdidas en el retorno o para el rellenado de la red por sus pérdidas.

Al final de la jornada se celebró la II Asamblea SOLPLAT, en la que se presentaron las Actuaciones de la Plataforma en 2017-2018.