Los hogares con placas solares en autoconsumo ahorran hasta un 24%

0
250

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Mirubee, “aquellos hogares que tienen instaladas placas solares están ahorrando actualmente un 24% de energía al año de promedio en su factura de la luz”. Mirubee, aplicación para controlar en tiempo real el consumo energético del hogar, explica que, “para llegar a esta conclusión, ha analizado el consumo energético de hogares registrados en su aplicación y que además de estar enganchados a la red eléctrica también tienen instaladas placas fotovoltaicas para generar su propia energía”.

Mirubee ha comprobado que “el consumo medio de cada una de estas viviendas es de 5.470 kilovatios hora (kWh), de los cuales 4.400 kWh corresponden a la electricidad que consumen directamente de su instalación eléctrica convencional, lo que supone unos 615 euros al año en términos de energía consumida; en cuanto a los 1.070 kWh restantes -explica Mirubee- proceden de la energía generada por los paneles solares y que han conseguido ahorrarse”. Según los cálculos de esta aplicación, “si esa energía se hubiera obtenido directamente de la red eléctrica de la vivienda esta hubiera supuesto 150 euros más a la factura anual”. El director general de Mirubee,ÁlexBarberá, señala que esos 150 euros anuales equivalen “a un 24% menos en la factura de la luz, aunque cabe aclarar que el ahorro puede ser mayor o menor dependiendo del número de placas instaladas y potencia contratada”. Mirubee analizó hogares con entre quinientos y 1.500 vatios de potencia solar fotovoltaica pico.

Sobre el impuesto al sol
La empresa también alude en su estudio al impuesto al sol, que aparece en el Real Decreto de Autoconsumo que aprobó el Ejecutivo el pasado mes de octubre. “Este gravamen -explica Mirubee- obliga a los hogares que hayan apostado por el autoconsumo a pagar un total de 9€ más IVA al año por cada kW de potencia instalado en sus paneles solares”. Pues bien, según los expertos de Mirubee, “aunque este sea un impuesto injusto, no debería de ser un problema para apostar por el autoconsumo doméstico, pues tan solo supondría ceder alrededor de un 6% del ahorro conseguido”. La principal desventaja -concluye Mirubee- la tendrían “aquellos hogares que generen más energía de la que utilizan, teniendo que entregar el sobrante a la compañía eléctrica pertinente sin percibir nada a cambio”. Así, Mirubee considera que “la rentabilidad de la instalación solar no resulta realmente muy penalizada por el impuesto”.

http://www.mirubee.com/