Los presupuestos de Aragón de 2018 inciden en la vivienda social y el ahorro energético

0
376
Genérica-Mejores-Edificios2

El impulso a las políticas sociales de vivienda se refleja de nuevo en este presupuesto, según ha indicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Se prevén 2.216.018, 57 euros para las ayudas al alquiler. Además, la Bolsa de Viviendas para Alquiler Social del Gobierno de Aragón contará con un total de 2.373.981 euros. En el caso de las ayudas a las rentas en caso de amenaza de desahucio, tal y como se recoge en el Decreto Ley 3/2015, se contempla una partida de 770.000 euros; y 100.000 euros para la erradicación del chabolismo.

En lo que se refiere al Plan Estatal de Vivienda 2018-2020, pendiente de aprobación por parte del Gobierno central, se contempla la gestión y cofinanciación de un total de 17.131.052 euros. El Gobierno central aportaría 13.105.040 euros y el Gobierno de Aragón 4.026.012 de euros. Además, el Gobierno de Aragón prevé una partida de 3 millones de euros para completar las ayudas a la rehabilitación de viviendas. Por primera vez, y a través de Suelo y Vivienda de Aragón, se incluye una partida de 274.911,66 euros para la primera fase en el solar del antiguo Cuartel de la Merced en Huesca. Además, este presupuesto incluye las partidas destinadas a continuar con la recuperación de viviendas en Teruel y Alcañiz a través de los fondos Fite.

Entre las novedades de este presupuesto se incluye la creación de un Fondo de Cohesión Territorial, incluido en la Dirección General de Ordenación del Territorio, y que contará con 2.5 millones de euros para el desarrollo de actuaciones, a través de los diferentes agentes sociales y territoriales, que estén incluidas en la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Apoyo a la eficiencia energética y las renovables

Tal y como explicó la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, está prevista, por otra parte, la convocatoria anual en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables. Esta línea está dotada con 5,6 millones de euros, un millón de euros más que en el ejercicio anterior.

La consejera Gastón ha indicado que “el Gobierno de Aragón tiene muchas esperanzas puestas en que el territorio de esta Comunidad se convierta en un auténtico ejemplo en lo que a implantación de energías renovables se refiere”.

En esta línea se incrementa en 300.000 euros el Plan Renove de electrodomésticos y calderas, que contará este año con 1,3 millones de euros.