Los superconductores aplicados en las renovables mejorarán la eficacia energética de Europa

0
388
Genérica-Mejores-Edificios2

Un consorcio internacional de investigación liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del CSIC ha obtenido aplicaciones que pueden revolucionar la producción de energía renovable.

EuroTAP es uno de los proyectos de investigación sobre superconductividad más importantes de Europa y está demostrando excelentes resultados para aplicaciones industriales en sectores como el energético, el aeronáutico o el transporte.

El proyecto, donde están implicados más de 20 socios que incluyen universidades, centros de investigación y empresas de 8 estados miembros de la UE, está coordinado desde Cataluña a través del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta también con la participación de las empresas Oxolutia y La Farga, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro Tecnológico LEITAT de Terrassa, como socios locales.

El consorcio internacional de EuroTAP lleva cuatro años y medio investigando un nuevo sistema para producir cintas superconductoras más baratas y eficientes, y probando su aplicación en diferentes campos, como el de las energías renovables. EuroTAP tiene un presupuesto de 20.133.695 euros, del que cerca de un 75% se ha financiado través del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE.

Los resultados de EuroTAP se presentaron en Barcelona, el pasado día 14 de marzo.