Madrid aprueba ayudas contra la pobreza energética y la ampliación de MAD-RE

0
405

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid  aprobó el pasado día 28 de octubre  una línea de ayudas contra la pobreza energética con el objetivo de asegurar los suministros básicos en los hogares de la capital declarados “vulnerables“. Así mismo defiende la ampliación y continuidad del Plan Madrid Recupera (MAD-RE) para la rehabilitación de vivienda de los barrios incluidos en áreas preferentes, con actuaciones que incluyen la mejora de la eficiencia energética.

La propuesta del grupo municipal del PSOE-M salió adelante con los votos de los socialistas y de Ahora Madrid, y con la abstención de Ciudadanos y del PP, que ha votado a favor de la ampliación de MAD-RE.

Contra la pobreza energética y favorecer la rehabilitación

El texto (aunque no especifica la cuantía) indica que las ayudas, una vez concedidas, tendrán un periodo de vigencia de seis meses y, transcurrido este tiempo, se procederá a su revisión.

Además, concreta que el cómputo de las rentas para la concesión de estas ayudas “se corregirá teniendo en cuenta el gasto de la unidad familiar destinado al pago de hipoteca o alquiler de la vivienda hasta un límite”.

La propuesta aprobada incluye la dotación de una partida presupuestaria para facilitar otras ayudas con las que hacer frente a los consumos energéticos “puntualmente elevados de las familias con capacidad económica suficiente pero que afronten un momento de dificultad”.

Por otro lado, establece que las subvenciones recibidas para la rehabilitación o renovación de la vivienda habitual no coticen en el IRPF como ganancia patrimonial, aunque precisa que sí deberán declararse.

En otro de los puntos, anima a “realizar las gestiones necesarias” para llegar a acuerdos con las compañías energéticas e impedir el coste de suministro en invierno y durante el caso escolar en las familias con menores de edad.