Madrid propone una revisión catastral de 22 barrios y los AAFF lo ven insuficiente

0
172
madrid rev catastral - Mejores Edificios

El Ayuntamiento de Madrid propone una revisión parcial de los valores catastrales del suelo y las construcciones en 22 barrios de la zona sur de Madrid a partir de 2017. La propuesta se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro, que concluye que la bajada del valor real en esos barrios es igual o superior al 20% del valor catastral asignado hasta ahora. La revisión, una vez aprobada, afectará a cerca del 26% de los recibos de IBI de inmuebles residenciales de toda la ciudad.

Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes en Carabanchel; Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia, en Puente de Vallecas, Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo en Usera; Santa Eugenia en Villa de Vallecas; San Cristobal en Villaverde. Los 22 barrios han visto como el valor real del suelo y la vivienda cae mientras continuaban afrontando una subida del recibo del IBI en relación a los valores catastrales fijados en 2012.

Sin embargo resulta curioso anunciar esta medida en plena campaña electoral y que la propuesta de bajada de IBI sea para aquellos barrios donde la candidatura propuesta más votada en las elecciones municipales coincide con la del gobierno municipal.

El Ayuntamiento indica que parte de  un estudio realizado en base a 14.000 escrituras públicas notariales en operaciones de compra, venta o traspaso de suelo o viviendas en la ciudad de Madrid. En ese estudio se evidencia que, por término medio, los valores catastrales de Madrid se sitúan como media en torno al 55% del valor de mercado. En algunos barrios de la zona sur la caída es más acusada y se estima que no se corregirá en los próximos años con la evolución de los precios, por lo que se propone la revisión parcial.

La propuesta de ponencia parcial, como se conoce técnicamente a la revisión, quiere contribuir a paliar el gran desequilibrio que se registra en determinados distritos, como subrayó el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Con esta novedosa medida, los recibos del IBI para los barrios incluidos en la revisión bajarían entre un 20% y un 40% y también otros impuestos que emplean de base el valor catastral, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía o IVTNU).

Los administradores de fincas lo ven insuficiente

“Desde hace tiempo venimos pidiendo una actualización del valor catastral -sobre el que se aplica el IBI- porque las caídas en los precios de las viviendas han sido del 35 al 50%, en algunos casos, mientras los madrileños continúan pagando un gravamen muy alto”, ha indicado Apolonio Dorado, vicepresidente del CAFMadrid. “Consideramos necesario que todos los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid actualicen una revisión que se hizo a la sombra de los precios del boom inmobiliario para que el ciudadano pague en función del valor actual de su vivienda. Esta revisión parcial para barrios donde la diferencia entre el valor catastral y la realidad actual es igual o superior al 20%, debería extenderse a aquellas zonas donde el precio de la vivienda cayó un 10% de media en Madrid entre 2012 y 2016″. Y cita entre otros distritos a Vicálvaro y Ciudad Lineal. Para el CAFMadrid, se debería trabajar también en ampliar las bonificaciones aplicables al IBI. “Por ejemplo”, concreta su vicepresidente, “se podría aplicar una reducción de hasta el 50% en el tramo del recibo de este impuesto a todas las viviendas y locales que tengan el certificado de eficiencia energética, progresivamente en función de la letra conseguida (de la A a la G)”