Málaga reformará su parque de bomberos y una manzana de la Plaza de la Merced

0
390

El Ayuntamiento de Málaga impulsa la reforma integral del Parque Central de Bomberos de la ciudad. Se llevará a aprobación iniciar el procedimiento de contratación de las obras de mejora y renovación de este equipamiento situado en Martiricos, con una inversión cercana a 4,3 millones de euros

Contempla una ejecución ordenada de forma que permita la continuidad del uso de todos los servicios prestados durante todo el periodo de obras.

Además, ha quedado abierto el plazo concurso ideas Astoria Victoria con el objetivo de definir la mejor solución de la manzana ubicada en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad

Convocado a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, se trata de una oportunidad única de actuación mediante un concurso de ideas que sirva para definir la mejor solución tanto desde el punto de vista formal -urbanístico y arquitectónico- como funcional -de uso y gestión- de una manzana ubicada en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad como es la Plaza de la Merced.

La ubicación y su relación con otros hitos de la ciudad histórica – Plaza de la Merced con la casa natal de Picasso, eje Alcazabilla con el entorno del Museo Picasso, Teatro Romano, Alcazaba y Museo Arqueológico y de Bellas Artes- hacen de esta manzana una pieza idónea para albergar un equipamiento público como pieza estratégica clave, tanto por sus dimensiones suficientes para albergar usos dotacionales como por su carácter de pieza exenta con amplitud espacial a su alrededor.

El objeto del concurso es la selección de la propuesta que aporte la mejor solución urbana y arquitectónica para la intervención en este ámbito. La propuesta contendrá, asimismo, una definición de usos y de gestión de los espacios. Habrá, por tanto, que definir y justificar convenientemente la implantación urbana (con el análisis adecuado de los condicionantes que confluyen); la propuesta arquitectónica, donde se defina la imagen final y los usos propuestos, así como un avance de la viabilidad y de gestión posterior.