Mapei convoca la primera edición de su Premio a la edificación Sostenible

0
134

Mapei ha presentado la primera edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible, un concurso nacional de arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente. La presentación tuvo lugar durante la jornada “Arquitectura sostenible con certificación ambiental” que la compañía celebró en el marco de Barcelona Building Construmat.

Durante la presentación del Premio, Gabriel Ortín, director de Asistencia Técnica de Mapei Spain, aseguró que el concurso nace con una premisa clave, “aplicar el máximo rigor en la concepción, selección, evaluación y fallo del premio”, el cual tendrá una periodicidad anual y se otorgará en años alternos a proyectos de edificación de obra nueva y de rehabilitación. En la convocatoria de 2017, se otorgará exclusivamente a proyectos de rehabilitación.

Requisitos y evaluación

Optan a él aquellas obras localizadas en España o Andorra, finalizadas en los últimos cinco años y que acrediten certificado final de obra y/o estar en uso, entre ellas, edificios residenciales plurifamiliares, edificios de oficinas y edificios de equipamientos.

En una primera fase, un comité técnico escogerá los 10 mejores proyectos en términos de sostenibilidad, los cuales deberán probar su idoneidad en materia energética y uso de recursos naturales, calidad –iluminación, ventilación, ruido, etc.-, aspectos sociales –accesibilidad, participación, etc.- e innovación. En una segunda fase, esos 10 proyectos finalistas pasarán una doble criba, la de un jurado formado por reconocidos expertos en arquitectura, un representante del GBCe y otro de Mapei Spain, y la de los estudiantes de Arquitectura de las universidades españolas, que del 1 al 22 de octubre elegirán mediante votación a través de la web del Premio Mapei a la Edificación Sostenible los tres mejores proyectos, según su valor arquitectónico.

El primer clasificado de este I Premio Mapei a la Edificación Sostenible recibirá como premio 5.000 euros en metálico, una beca GBCe valorada en 1.650 euros, una placa, un trofeo, un diploma y la máxima difusión a nivel de notas de prensa, newsletter, redes sociales y una edición especial de la revista “Realidad Mapei”, que tendrá una tirada de 10.000 ejemplares y servirá como memoria del concurso. Por su parte, el segundo y tercer clasificado recibirán una beca GBCe valorada en 400 euros, una placa, un trofeo, un diploma y también la máxima difusión. Por último, el proyecto elegido por los estudiantes de Arquitectura de las universidades españolas recibirá la Mención Especial del Premio Mapei a la Edificación Sostenible.