Marbella ahorrará un 25 por ciento de energía con un plan de eficiencia energética de sus instalaciones

0
158

El alcalde, José Bernal, ha abierto el I Encuentro Andaluz de Ciudades Inteligentes que organiza la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Junta de Andalucía y ocho diputaciones provinciales en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella.

El regidor, acompañado por el delegado provincial del Gobierno autonómico, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que este encuentro “reconoce los esfuerzos en innovación que se están llevando a cabo y que nos están situando en la vanguardia de la gestión digital en el conjunto de Andalucía”.

“Esta jornada tiene como objetivo informar sobre las herramientas que tiene la administración local y las potencialidades que existen en este marco, así como las diferentes fuentes de financiación de estos proyectos”, ha afirmado.

El primer edil, en este sentido, ha detallado los principales proyectos en el campo de Smart City que está liderando Marbella como el plan de eficiencia energética, “que supondrá un ahorro aproximado del 25 por ciento del consumo eléctrico público, equivalente a un millón de euros”.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha, como programa piloto, el sistema de transmisión de la Policía Local, además de impulsar la agenda digital con la prioridad de convertir a la ciudad en destino turístico inteligente.

Marbella, asimismo, cuenta con el Sistema de Información Territorial (SITMA), un conjunto de servicios y bases de datos, donde se geolocaliza toda la información de la ciudad y permite generar los indicadores necesarios para la toma de decisiones.

Por otro lado, existe un plan de modernización del Ayuntamiento contemplado en la agenda digital, para lograr una administración eficiente y adaptada a las nuevas tecnologías.

En esta línea, se están conectando todas las oficinas con redes de fibra óptica, se están sustituyendo los equipos informáticos, y se están adaptando las herramientas digitales a la nueva norma para conseguir una interoperatividad con el resto de administraciones y empresas además de con los ciudadanos.

“Son proyectos que nos ayudarán a mejorar la administración, a ser más operativos y más ágiles en las respuestas a los ciudadanos”, ha concluido.

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo ha destacado que “Marbella se convierte estos dos días en la capital andaluza de las ciudades inteligentes” y ha subrayado que el principal objetivo del encuentro es “constituir una red de agentes para el desarrollo de este campo en Andalucía con el fin de ser más eficiente en la prestación de servicios a los ciudadanos”.