Más de 410 familias de Puerto Lumbreras, Cehegín y La Unión pueden recibir ayudas de 15.000 euros para rehabilitar sus viviendas

0
180

Un total de 413 familias de los municipios de Puerto Lumbreras, Cehegín y La Unión podrán recibir ayudas de hasta 15.000 euros para rehabilitar sus viviendas. Así lo anunció la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Región de Murcia, Laura Sandoval, durante una visita a la localidad de Puerto Lumbreras.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Vivienda, en el programa de las Áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU), y cuenta con una inversión global de 364.500 euros, cofinanciados entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento.

Las ayudas “suponen una magnífica oportunidad para afrontar aquellas mejoras en las viviendas que es necesario acometer pero que por falta de recursos económicos no se llevan a cabo”, explicó la directora general, quien detalló que la rehabilitación de las viviendas “podrán ser de gran alcance, desde la conservación hasta la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética”.

Las subvenciones permitirán ejecutar obras de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de accesibilidad a edificios, viviendas y locales.

También podrán realizar actuaciones que contribuyan a mejorar al menos un 30 por ciento la eficiencia energética. Para ello se subvencionarán obras en carpintería y cerramientos de ventanas, instalar o sustituir sistemas de calefacción y de refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.

Los beneficiarios de las subvenciones podrán obtener ayudas de hasta el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación que realizarán en sus viviendas, con una cuantía máxima de 14.850 euros y un plazo de ejecución máximo hasta el 30 de junio de 2018.

Ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas tanto por vía electrónica como presencial en la Consejería, durante un mes.

En el caso de Puerto Lumbreras, el ARRU está delimitado entre la zona comercial de la localidad y los accesos a Puerto Lumbreras e incluye la rehabilitación de 177 viviendas, con un presupuesto de 114.750 euros.

En Cehegín, el área engloba el casco urbano de la localidad para la mejora de 180 viviendas, por un importe de 155.250 euros; mientras que en La Unión se rehabilitarán 56 viviendas ubicadas en el centro urbano de La Unión y en los núcleos urbanos de Roche y Portmán, por una cantidad total de 94.500 euros.