Más de 70 propuestas para la rehabilitación de los edificios Astoria-Victoria en Málaga

0
536

Se han presentado 72 propuestas al concurso internacional de ideas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga para la rehabilitación de los antiguos cines Astoria y Victoria . Convocado a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, el concurso de ideas ha servido para definir la mejor solución tanto desde el punto de vista formal -urbanístico y arquitectónico- como funcional -de uso y gestión- de una manzana ubicada en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad como es la Plaza de la Merced.

La ubicación y su relación con otros hitos de la ciudad histórica – Plaza de la Merced con la casa natal de Picasso, eje Alcazabilla con el entorno del Museo Picasso, Teatro Romano, Alcazaba y Museo Arqueológico y de Bellas Artes- hacen de esta manzana una pieza idónea para albergar un equipamiento público como pieza estratégica clave, tanto por sus dimensiones suficientes para albergar usos dotacionales como por su carácter de pieza exenta con amplitud espacial a su alrededor.

El objeto del concurso se ha cumplido con un importante número de propuestas  que aportarán la mejor solución urbana y arquitectónica para la intervención en este ámbito. La propuesta contendrá, asimismo, una definición de usos y de gestión de los espacios. Habrá, por tanto, que definir y justificar convenientemente la implantación urbana (con el análisis adecuado de los condicionantes que confluyen); la propuesta arquitectónica, donde se defina la imagen final y los usos propuestos, así como un avance de la viabilidad y de gestión posterior.

Tras este, habrá un segundo concurso para encontrar la empresa que lo ejecute.