Más allá de la Iluminación

0
118
transforming-lighting1

La segunda edición del evento TRANSFORMING LIGHTING, que se celebró en Madrid el pasado 19 de abril reunió a más de 350 personas y 30 ponentes que compartieron sus experiencias entorno a la iluminación y la transformación digital, dentro y fuera de este sector interconectado. La digitalización y la economía circular fueron los temas estrella del evento

El pasado 19 de abril ANFALUM (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) celebró en Madrid la segunda edición del primer gran evento entorno a la Iluminación: TRANSFORMING LIGHTING, que reunió a más de 350 asistentes y alrededor de 30 ponentes expertos en diversas materias.

Inauguración

Begoña Cristeto, entonces Secretaria General de Industria y Pyme, como autoridad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), inauguró el evento e hizo especial mención a los desafíos a los que la industria se enfrenta en plena era de la digitalización. “Tenemos una oportunidad única para estar en la agenda de prioridades de la política española”, afirmó, y recordó que el 85% de los bienes son industriales. Habló también de la transversalidad del sector de la Iluminación que está conectado a todos los ámbitos de la vida y a toda la sociedad y subrayó la importancia de la colaboración entre todos los sectores para llevar a cabo esta transformación digital.

Por su parte, Pilar Vázquez, presidenta de ANFALUM, agradeció a los profesionales allí presentes la asistencia a “tan importante encuentro”, y repasó las cifras que definen el actual mercado de la Iluminación y la relevancia de la ledificación del mismo, con hasta un 70% de presencia en edificios e instalaciones.

El acto fue moderado por Silvia Leal, experta en transformación digital quien además disertó sobre el “Vértigo” ante el 4.0 y la importancia que tiene la digitalización o la inteligencia artificial en el sector de la Iluminación.

Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes

La jornada transcurrió en varios bloques temáticos. El primero de ellos se centró en el Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes, con intervenciones como las de Javier Sigüenza, Director General de AMI o Francisco Conesa, director de Eficiencia Energética de Acciona Service.

transforming-lighting2Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda sobre “Alumbrado conectado en ayuntamientos”, entre los que participaron miembros del Ayuntamiento de Toledo. Se abordaron temas como los proyectos enfocados a la actividad monumental nocturna o la telegestión de la iluminación artística, y se debatió sobre la importancia de la reducción de la siniestralidad gracias a la mejora de los sistemas de alumbrado público que han experimentado los municipios donde se han adoptado modelos de ciudades inteligentes conectadas.

Digitalización, Conectividad y Economía Circular

El segundo bloque giró en torno a la Digitalización y la Conectividad y la Economía Circular, con varias mesas redondas formadas por varios Facility Managers de conocidas empresas, que hablaron de la gestión de las ESES o el papel de la Iluminación en los nuevos modelos de edificios.

transforming-lighting4Fernando Valdés, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del MINECO, hizo hincapié en las políticas gubernamentales para el apoyo a la digitalización de la industria española y los beneficios que se esperan de la misma dado que estas soluciones cambian la relación con el consumidor y que en 2020 va a haber 4,3 dispositivos conectados por persona.

Valdés indicó que desde la Administración se quiere acompañar a la empresa, especialmente a la pyme para  crear un nuevo concepto de industria: conectada, con innovación, inteligente y para ello en 2015 definió una Estrategia integral para apoyar a las empresas, con una secuencia de proyectos. Toda la información en www.industriaconectada40.gob.es

“La digitalización ha venido para quedarse, con concienciación, con píldoras informativas y formativas, el Congreso de Industria conectada, videos y debe ser un elemento de competitividad”, indicó Valdés.

En ese sentido las tecnologías requieren formación, así a través de EOI se ha definido un programa formativo o se ha definido un modelo es con 16 palancas competitivas, desarrollando: HADA una aplicación gratuita, para saber en qué estado está la empresa digitalmente, Activa Industria 4.0, de asesoramiento o Financia Industria: líneas de préstamos de 100 m de euros.

Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) fue la encargada de presentar la ponencia “La estrategia española de la Economía Circular, EC” y empezó indicando que “Tenemos que forzar el tsunami hacia una EC. Por eso la Estrategia española de EC, que parte de una iniciativa comunitaria (paquete de 2012) y que pasar de un modelo lineal a una circular en la que no exista residuos e intentar minimizar en lo posible. En este esquema funciona “el que contamina, paga pero ahora los residuos los eliminamos (yendo a vertedero) o se valorizan, en España en un  30%… casi todo se ha de prevenir.

López-Izquierdo informó que en el día de antes se había ratificado en el parlamento y en verano estarán las nuevas Directivas.

En la Estrategia participan 9 Ministerios; el reto es implicar a la sociedad, a la industria…supone un cambio de pensar. En el Plan de Acción 2018-20: somos importadores de residuos  y requiere ir de la mano con CCAA y los municipios. Hay sectores prioritarios: construcción, con 70 líneas de actuación (producción, gestión de residuos con 26, materias primas secundarias, innovación y empleo+ sensibilización en el consumo – etiquetas- y para separar en origen…así será un recurso) y 837 millones. Aquí pesa mucho la reutilización del agua.

Se trata de implicar a toda la sociedad; también es clave la investigación, resolviendo problemas y la formación. También se quiere quitar trabas administrativas. Hay un Pacto por una economía circular con 266 empresas y organizaciones adheridas, con un de catálogo de buenas prácticas, finalizó

En la mesa redonda sobre Economía Circular se habló del importante papel de los sistemas de gestión de residuos centrados en iluminación para conseguir los objetivos marcados en el paquete de economía circular de la UE.

transforming-lighting3Manuel Romero Alarcón, Dtor. De Marketing Sectorial de AENOR Internacional indicó que hay 10 compromisos y soluciones de prevención y eliminación, gestión energética…para todo ello hay certificación. Lo importante es una estrategia clara, indicó.

José Perez, Delegado General de ECOLUM. Aporta datos, que reafirma: en 4 años en China se consumió más cemento que en USA en el siglo XX …no es una moda la EC, estamos ante un cambio de paradigma.

Benito Rodriguez, Presidente de AMBILAMP, incidió en la labor llevada a cabo en el reciclaje y en la recogida de lámparas, que es lo que se empezó en 2005; han recogido 3000 Tn en el último año y 1800 m de Tn de luminarias. “Creemos en ello”, indicó.

Por su parte José Luis Sanchez, Dtor. General de CEIS indicó que hay mucha reglamentación en seguridad (ellos ensayan) pero vienen aplicando EC con temas de eficiencia energética. Tienen laboratorios para medir la EE de los productos (BdC, biomasa, suelo radiante). Trabajan también en durabilidad (distribución, gas, agua). Como empresa hacen servicio de conformidad, por eso están en la economía del conocimiento, cerrando la cooperación. Estamos preparados.

Paloma López-Izquierdo indicó que existe un pacto: que las empresas se comparen, como fórmula para medir la circularidad de una empresa, ahora se miden a sí mismo y no se hace una política de buenos y malos; confían en la sociedad para que se tomen medidas.

Tras el coctel de mediodía, se dio paso a la charla magistral del invitado Josef Ajram, joven ultrafondista, motivador y autor de 7 libros, cuya intervención sobre los valores empresariales y la superación en el mundo actual, tuvo gran éxito entre los asistentes.

Human Centric Lighting

El tercer bloque estuvo centrado en el Human Centric Lighting y cómo la iluminación afecta desde el punto de vista humano (salud, retail, etc), con intervenciones de expertos como la Cronobióloga de la Universidad de Murcia, MªÁngeles Rol de Lama, o Alejandro Martín, Responsable de Mantenimiento y Energía de Decathlon, entre otros.

transforming-lighting-A-BerEsta segunda edición fue clausurada por Javier Ruíz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid y también por Alfredo Berges, Director general de ANFALUM, que agradeció la participación de todos los asistentes, de ponentes tan relevantes así como instó a todos los asistentes a volver a la tercera edición de TRANSFORMING LIGHTING, el próximo año.