Más cerca la rehabilitación del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Tejera en Palencia

0
342
ready made - mejoresedificios

El pasado mes de febrero se firmó un protocolo de colaboración por parte del Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento de Castilla León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial para la rehabilitar la antigua fábrica de La Tejera y convertirla en un centro de formación, congresos y ferias.

Fruto de este acuerdo, el Ministerio de Fomento financiará el 50% del coste de las obras, que tienen un presupuesto base de 4,6 millones de euros, más el importe correspondiente a la redacción del proyecto y la dirección de obra, mientras que la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento aportarán el 20% y la Diputación de Palencia el 10% restante.

El 12 de marzo de 2016 se publicó en el BOE el concurso de proyectos con intervención de jurado convocado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo y se puso de límite para la presentación de propuestas el 18 de mayo de 2016. Hasta entonces se presentaron 24 propuestas de las que resultó ganadora la denominada ‘Ready Made’ de la UTE formada por Rueda Pizarro arquitectos, Antonio Cantero y Gran Vía 408.

El concurso de ideas convocado por Fomento buscaba encontrar un diseño atractivo que se ajustara al nuevo presupuesto y que permitiera completar la rehabilitación de la antigua fábrica de cerámicas de Palencia, olvidando definitivamente la propuesta de restauración original que elaboró en 1998 el arquitecto Patxi Mangado y que se descartó por problemas técnicos.

Cabe destacar en la propuesta ganadora una gran plaza que dará acceso al inmueble, en la zona donde se sitúan las antiguas chimeneas del complejo industrial. Se quiere potenciar como espacio multifuncional, en el que se ubicará también un área de aparcamiento para vehículos.

En ‘Ready Made’ también es destacable una escalinata de acceso al edificio histórico, el respeto al patrimonio industrial y la escasa intervención que desarrolla en la parte de la antigua tejería, puesto que plantea la construcción de una cubierta que se acompaña de materiales desmontables y que respeta la imagen histórica del edificio. En el interior, se construirá un pavimento flexible sobre la zona de los hornos, que con un diseño interior móvil que puede destinarse a diferentes actividades. La parte baja se reserva como zona de exposiciones.

En el edificio de nueva construcción, que estará conectado con el inmueble antiguo, se tienen que habilitaran aulas, oficinas y salas para formación. Da acceso a la zona de los sótanos, en la que, en el futuro, debe habilitarse un gran auditorio. Esta zona debe funcionar de forma independiente y, de hecho, la rehabilitación del sótano, presupuestada en 1,6 millones, no forma parte de la primera intervención que se va a ejecutar en la Tejera, para la que se disponen de 4,6 millones. La propuesta incluye la construcción de una cafetería de 200 metros cuadrados n el edificio de nueva planta.

Fomento está redactando el proyecto de contratación y dirección de obras que coordinará con la UTE ganadora y se espera que las obras comiencen en febrero de 2017.