Más del 60% de los españoles cree que es un buen momento para comprar una vivienda

0
185

Solvia aporta datos actualizados de su Índice de Confianza Inmobiliaria que mide la percepción y las expectativas de los españoles frente a la compra de una vivienda. De acuerdo con los resultados de este indicador, la mayoría de los españoles considera que es un buen momento para comprar una casa.

Tal y como reflejan los últimos datos del Índice de Confianza Inmobiliaria Solvia, la situación de confianza inmobiliaria de los españoles es favorable al situarse en un valor de 108 puntos sobre 200 en el mes de abril, lo que significa que continúa en terreno positivo. No obstante, este índice es ligeramente inferior al registrado un año atrás (112 puntos) y también al de hace seis meses (116). Las razones que justifican estas ligeras variaciones son la percepción de los españoles de un encarecimiento del precio de la vivienda, una tendencia que creen que se mantendrán en los próximos dos años junto con un descenso de oportunidades en el mercado.

Situación actual

La confianza inmobiliaria actual se mantiene estable y se sitúa en 103 puntos. Concretamente, el 63% de los encuestados considera que es un buen momento para comprar una vivienda a nivel general, principalmente porque se percibe como una buena inversión para el ahorro (41%) y porque todavía se pueden encontrar buenas oportunidades en el mercado (22%). Sin embargo, solo el 40% de los encuestados opina que actualmente es un buen momento para comprar a nivel personal, aunque la expectativa de compra a dos años a nivel personal mejora y se sitúa en el 61%.

Situación a futuro

El indicador que mide la confianza inmobiliaria a dos años se mantiene también en terreno positivo y se posiciona en 113 puntos, a pesar de que desciende 9 puntos porcentuales respecto al indicador de noviembre (122 puntos). Las razones que justifican el índice a dos años son la percepción de que en ese periodo habrá una evolución al alza de los precios de la vivienda, menos oportunidades en el mercado, menor acceso a financiación así como una opinión menos favorable sobre las condiciones laborales y de ahorro.

Buen momento para vender

El indicador de venta mejora respecto al del año pasado y se sitúa 14 puntos por encima. Concretamente, el 46% de los encuestados cree que actualmente es un buen momento para vender una vivienda por la percepción de que los precios de la vivienda seguirán subiendo.

Las expectativas sobre la venta de vivienda a dos años siguen siendo mejores que las actuales. En este caso, el 69% de los consultados opina que dentro de dos años será un mejor momento para vender que el actual, aunque en este caso, esta cifra se mantiene estable respecto a abril de 2017.

Visión regional

Por áreas geográficas, el nivel de confianza inmobiliaria de los españoles se mantiene en terreno positivo en todas las comunidades autónomas. Madrid y Cataluña, con 106 y 102 puntos sobre 200, registran los Índices de Confianza Inmobiliaria por debajo de la media, por el alza percibida en los precios, junto a Andalucía. Por el contrario, el Norte, Levante y Centro se sitúan por encima de la media.

Los perfiles más jóvenes y los perfiles socioeconómicos más altos muestran un nivel de confianza mayor, frente a los encuestados de mayor edad y situación socioeconómica más baja, donde el índice se deteriora respecto a la oleada previa.