¿Es más sostenible la ciudad vertical compacta o la ciudad horizontal dispersa?

0
274
Genérica-Mejores-Edificios2

Se asume ampliamente que la ciudad vertical compacta es más sostenible que la “ciudad horizontal dispersa“. Este concepto ha sido sin duda un factor importante en el aumento sin precedentes en la construcción de edificios altos en todo el mundo en las últimas décadas, especialmente en mundo en desarrollo. Se piensa que la concentración de personas en ciudades más densas -compartiendo espacio, infraestructura e instalaciones- ofrece una eficiencia energética mucho mayor que la ciudad horizontal expandida, que requiere más uso de la tierra, así como un mayor gasto de energía en infraestructura y movilidad.

Aunque esta creencia en los beneficios de sostenibilidad de la vida “densa/ compacta” versus “dispersa” está impulsando el desarrollo de las ciudades desde Toronto a Tianjin y desde Sao Paulo a Shanghai, el principio raramente se ha examinado a un nivel detallado y cuantitativo. Los estudios hasta la fecha se han basado principalmente en grandes conjuntos de datos generalizados sobre el consumo total de energía urbana, o patrones de transporte a gran escala. Fundamentalmente, hay muy pocos estudios que también tengan en cuenta un aspecto de “calidad de vida” en la vida urbana y suburbana, además de las diferencias en los patrones de consumo de energía.

Chicago, la ciudad en la que se realizó esta investigación, se encuentra en una posición única para un estudio que explora la densidad frente a la dispersión desde el punto de vista de la sostenibilidad. Es el lugar de nacimiento del edificio alto y uno de los principales crisoles para la experimentación en esta tipología edificatoria. Chicago también tiene un área suburbana cada vez mayor que es la típica de la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos. Y, sin embargo, de nuevo en línea con muchas otras ciudades en todo el mundo durante la última década o dos, ha visto el crecimiento suburbano junto con la densificación de su área del centro de la ciudad y el resurgimiento de personas que buscan una vida urbana de gran altura.

CTBUH ha elaborado un informe de investigación que ofrece una evaluación cuantitativa de suposiciones de datos y con resultados a veces sorprendentes. El estudio pionero investiga cuantitativamente y compara la sostenibilidad de los estilos de vida de las personas tanto en áreas urbanas como suburbanas desde perspectivas ambientales y sociales, utilizando información detallada recopilada directamente de los hogares y los mejores datos disponibles de los recursos públicos.

Llena lagunas importantes de investigación en nuestro conocimiento de la sostenibilidad de la densidad urbana en comparación con la expansión suburbana. Este es un recurso indispensable para los responsables de la formulación de políticas, los desarrolladores, los planificadores urbanos, los arquitectos, los servicios públicos y cualquier otra persona interesada en la configuración del futuro del entorno construido.

Ver informe AQUÍ