De materiales a edificios sostenibles

0
666

El último Foro Habitat de Saint Gobain abordó el “camino hacia la sostenibilidad en la edificación. De los materiales sostenibles a los edificios sostenibles”.

En la masiva jornada con más de 200 asistentes celebrada en las instalaciones de Saint Gobain en Madrid el pasado 29 de noviembre, se plantearon diferentes cuestiones: ¿Cómo distinguir si un proyecto es o no sostenible?, ¿Qué papel juegan los materiales de construcción a la hora de diseñar y construir edificios sostenibles?, ¿Qué podemos esperar del análisis de ciclo de vida de un edificio completo? ¿Cómo podemos llegar al usuario final con conceptos que incorporan una indudable complejidad técnica?

FORO-SAINT-GOBAIN-1

De la mano de expertos nacionales e internacionales se debatió sobre estas cuestiones para llegar a una conclusión: la Sostenibilidad necesita de todos los profesionales implicados en el Sector de la Edificación.

La jornada estuvo moderada por Alberto Coloma, director de Habitat de Saint Gobain que indicó que el objetivo de la misma era debatir cómo pueden ser los edificios más sostenibles y concienciar al propietario. También dio la bienvenida Gianni Scotti. Delegado General Saint-Gobain para los Países Mediterráneos, refiriéndose a su Programa multiconfort: “Nos preocupamos de minimizar los impactos en los ciclos de vida de nuestros productos” y destacó dos conceptos clave por los que apuesta su empresa: la sostenibilidad y el confort.

Tendencias en el sector de la edificación sostenible

La tendencia en sostenibilidad es imparable como lo demuestra el hecho de que entre los años 2012 y 2015 se ha duplicado en todo el mundo el número de estudios de arquitectura, ingenierías y empresas constructoras que declaran llevar a cabo más del 60% de sus proyectos bajo criterios de construcción sostenible. Sin embargo estas cuestiones aun no son especialmente conocidas ni se conoce su real utilidad y alcance

Julie Petit. Sustainable Construction Manager Saint-Gobain repasó el mercado de la construcción, a cómo lo concebimos para que la gente viva en los edificios y que éstos sean sostenibles. Este mercado se duplica cada tres años con crecimientos del 14% cada año y también las soluciones sostenibles. “Todos tenemos una función; construir de manera más sostenible. Ser verdes no es suficiente, que respondan a la demanda; es un cambio importante (eficiencia energética, carbono,). Aspectos como la Salud y el bienestar son cada vez más importantes y que se consigan con precios razonables.

Petit indicó que los certificados ayudan a identificar. 10.000 millones de personas será la población mundial en 2050 y la mayoría en ciudades…y con nuevas tendencias (familias unifamiliares, ..), lo que afecta a los productos, edificios y ciudades.

La construcción sostenible supone pasar del coste al valor (criterios de eficiencia energética, coste explotación, de la gente que vive en los edificios). El 90% de los costes están relacionados con las personas que están dentro; de ahí el lema ”better places for people”, que tiene en cuenta aspectos como la calidad del aire (8-11%), la productividad, la temperatura (4-6%), la iluminación y el ruido.

Una cuestión clave es que se dé en todo el mundo, también en países emergentes. El mayor impacto está en la rehabilitación. El carbono es prioritario especialmente tras la COP 22. Los edificios suponen un tercio de las emisiones; así es necesario minimizar el uso energético desde su construcción.

La economía circular supone utilizar de nuevo los materiales; “no es fácil”, indicó. Otro aspecto cada vez más presente es la biofilia: cómo ser felices en las ciudades sintiendo la naturaleza. El confort es la base al igual que la salud (emisiones dentro y hacia fuera). Por último otra tendencia es el análisis de costes; hay que invertir más al principio, así los costes operativos serán menores.

Otras dos tendencias: datos (transparencia, medibles y disponibles) y BIM (modelización)

En aspectos como el Análisis de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en inglés) y HPD…Google es clave y surgen nuevos actores.

Por último destacó otra clave: la colaboración muy importante en el diseño y globalmente la cooperación (contratistas, legales…)

“No nos podemos quedar en los edificios, sino actuar en las ciudades” finalizó Petit.

Información transparente sobre el comportamiento ambiental de los productos

Sven – Olof Ryding, President of ECO Platform indicó que se están introduciendo cambios obligatorios por ISO 14001, que supone una perspectiva de ciclo de vida y criterios para licitaciones según la futura Directiva, también.

El sistema de ECO Platform permite comparar las normas y establece tres tipos de comunicación: etiquetas, declaraciones y afirmaciones con un “enfoque cuna-tumba” y contemplar otro aspecto hasta la fábrica; en edificación se debe contemplar todo. Entre los retos que plantea esta plataforma destaca desarrollar una base común de información EPD, reconocer todo el ciclo de vida, hacer que la información sea fiable, armonizar el uso de las normas o desarrollar una reglas comunes de verificación y control de calidad. De tal forma, Ryding declaró que “la visión de futuro es intentar centrarnos en la colaboración para responder a las necesidades del mercado”.

El procedimiento de ECO Platform es para trabajar en estos conceptos, en alinear interpretaciones y en el que muchos actores decidieron cooperar (DAPc – CAATEEB en España). Es un proceso voluntario, sin ánimo de lucro, una Organización paraguas que busca una base común con la norma 15804. Aporta un formato común de categorías de productos y reglas-reconocimiento de conocimiento mutuo. Así aporta bases comunes, con información fiable, licitación EPDs, nuevas formas de comunicación y conocimiento.

Lo siguiente es que aunque haya una metodología común, el desafío es ayudar a los actores a utilizar esta información, categorías de productos, acceder a la misma base de datos. La ISO 14025 es la clave, para armonizar. Hay que mejorar la información, una especie de registro y usar las mismas normas. La Norma 14027 habla de un repositorio global.

Ryding indicó que la Comisión Europea está trabajando en la huella de los productos; con una metodología común por la proliferación de etiquetas e informaciones. En este proceso
debemos saber interpretar la información y los niveles de referencia. La plataforma puede usar datos reales de mercado.

También se trabaja en una red global, GLAD, una organización para datos y cálculos permanentes; en un año habrá resultados de un portal web donde se reconocerán a todos los proveedores. Para comparar se necesitan los mismos PCRs y apoyar un registro global.

Plataforma de materiales con información Ambiental de productos

Gloria Díez, del Departament de Construcció Sostenible de ITeC – Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña indicó que el objetivo es transferir datos ambientales (BD ITEC es de los primeros bancos de precios: 750.000 elementos) de todas las CCAA y provincias. Desde 2003 le dieron la vuelta y no sólo es de precios sino que le introdujeron otro tipo de información, primero ambiental, para la toma de decisiones; hasta ahora ha sido de libre acceso. Cuenta con nuevos formatos, con estructura similar a otras. E (partidas de obra, familias…se pueden consultar pliegos), indicadores de emisiones, consumo energía y contenido de material reciclado y residuos generados. Navegando se puede ir a nivel de producto. Reglamento EU 305/2011 de condiciones normalizadas para la comercialización de productos: inputs para la calidad ambiental de la construcción; uso de recursos naturales sostenible…”hay que avanzar en este camino; cómo gestionar la información”.

En B (productos): las empresas tienen cabida. La consulta es muy ágil (se eligen parámetros para seleccionar) con novedades: al navegar en productos, se puede hacer una búsqueda por empresas y productos con la información aportada por las empresas; la información ha de estar digitalizada, compacta…es esencial en las nuevas formas de trabajar.

Cuentan con 4 indicadores medioambientales, para las declaraciones medioambientales de proyecto…lo que supone canalizar inputs de la EU (validar diferentes instituciones). Dentro del edificio intervienen otros parámetros; así están trabajando en estudios.

FORO-SAINT-GOBAIN-3

BIM permite observar impactos según se modifican datos; “no es un lavado de cara, debe haber rigor”, indicó. Así ahora se puede ver sellos, procedencia, fabricante, ecoetiqueta, autodeclaración ambiental (dos tipos; específicos y genéricos). Una vez seleccionado el producto se puede ver toda su información y diferentes sellos podrían utilizar esta información.

En síntesis, indicó, precisamos herramientas para cuantificar, formar en ellas y comparar el proyecto (definición de niveles mínimos de impacto). El consumidor ha de ser consciente y actuar; dotar todos a los técnicos de información para que el usuario esté enterado.

Declaraciones ambientales de producto: tipos, qué son, para qué sirven y cómo interpretarlas

Nicolás Bermejo, Saint-Gobain indicó que se habla etiquetas ambientales para integrar en los edificios RCP, DAPs y es que ”lo verde está de moda, es bueno” y puso el ejemplo de su médico: “me dijo que por el colesterol tenía que comer sano y ahora me fijo en la información nutricional de los alimentos…lo “BI” está de moda; antes no estábamos concienciados; ahora sí. Una declaración ambiental de producto es como lo de los alimentos (información nutricional). Empezamos con los productos verdes, luego etiquetas para acabar en edificios y ciudades. Un edificio verde, ¿se puede medir el concepto de sostenibilidad? Es a lo que tenemos que llegar, indicó. Hay GREEN BC, Breeam, Verde…

FORO-SAINT-GOBAIN-4Las etiquetas ofrecen información de los productos (ISO 14020). Tres tipos:

  • I Ecoetiquetas (AENOR Medio Ambiente)
  • II, Autodeclaraciones del fabricante siguiendo la Norma14021
  • III. Declaraciones ambientales de producto, DAPs… que son a las que se tiende, que suponen una declaración ambiental de producto, certificada por un tercero y con análisis de ciclo de vida. Hay una Regla de categorización: basadas en criterios internacionales PCR, que definen uso, alcance, la información a incluir (DAP declaración ambiental), LCA (análisis de ciclo de vida de la cuna a la tumba)

Hay que localizar una PCR, luego ACV y después declaración ambiental EPD.

Las DAPs de Saint Gobain permiten hacer ecodiseño y las intentan hacer entendibles, (con indicadores)…” como la etiqueta nutricional, para que dé información cuantitativa y cualitativa y esto antes de poner el producto en el mercado”. Hay muchos programas que verifican.

Bermejo finalizó indicando que en el futuro deberemos integrar la información ambiental de los productos.

Indicadores para la certificación de los edificios sostenibles en la Unión Europea

La segunda parte de la jornada se centró en el qué, por qué y para qué de los edificios sostenibles. Así Josefina Lindblom, European Comission Directorate General for
Environment, empezó indicando la importancia que en el sector construcción tienen el consumo de agua, y materiales. “La Comisión ve barreras: no se sabe lo que son los edificios verdes, hay falta de datos fiables, comparables, de estandarización de definiciones, métodos, herramientas, guías y ausencia de cómo considerar los temas medio ambientales. Queremos intervenir en todo el ciclo de vida y estamos trabajando en un marco de evaluación, en tener un mercado común. Para eso se ha analizado el 0,5% lo que permitirá transparencia y establecer bases de datos”, indicó..

Para esto hay que partir de información fiable, mejores prácticas. Quieren llegar al mercado “normal” mediano, que sean conscientes del comportamiento medioambiental, que tenga un buen grado de concienciación. En ese sentido hizo referencia a 2 informes:
WBCSD, que indica que sin conocer, no se puede valorar y que la energía ya no es lo que define la sostenibilidad de un edificio (…esto supone no sólo concentrarse en eficiencia energética) y hay que tener en cuenta otros aspectos, múltiples indicadores, categorías.

El otro Informe es el World Green Building Trends 2016, que indica que un 60% de proyectos que se presentan es para hacer edificios verdes. El factor es la demanda de los clientes y la normativa medioambiental.

La Comisión EU trabaja con los actores en difundir un marco sencillo y completo. Así definieron objetivos marco: emisiones, materiales, ciclo de vida, energía en otras partes, uso y consumo de recursos, espacios confortables, robustez al cambio climático, optimización del coste del ciclo de vida. Unas vez definidos, hicieron identificación de indicadores en primavera: Alianza por una Edificación sostenible. Han llevado a consulta pública en julio hasta octubre (técnico) que ha supuesto 120 respuestas que reflejan debate y que se están evaluando. Lindblom remarcó que es muy importante las opiniones de clientes (tasadores, propietarios,…). “Así la próxima semana habrá una reunión con actores para debatir y obtener consenso sobre :

  • Indicadores más populares: energía embebida (en construcción y uso), LCA, residuos de demolición y construcción, agua potable, niveles de contaminación/ espacios saludables (CAI) y coste del ciclo de vida (adquisición, mantenimiento y utilidad), recalentamiento.
  • Otras propuestas: combinación estándares básicos y otros más desarrollados, favorecer comparativas, datos regionalizados, datos específicos para transparencia, comportamiento del edificio (también del uso, para hacer seguimiento), escenarios LCA (previsiones de vida útil, adaptabilidad y desmontaje).

“Nos planteamos una herramienta para informar, voluntaria. Esperamos que los operadores de indicadores de certificación lo incorporen y para que se comparen entre ellos. También se espera que se use en el sector público (introduciéndose en licitaciones); Sugerimos un indicador y esperamos tener unas guías para usar indicadores y en primavera hacer guías y terminar el marco en verano de 2017”, finalizó.

Caso práctico: Resultados del Análisis del ciclo de vida de una vivienda Multi Comfort en Valencia

Se trata de una vivienda unifamiliar en Chiva, Valencia, construida en autopromoción de Estudio 1403 y que posee certificación BREEAM con soluciones de eficiencia energética y buenas estrategias pasivas (donde se han probado materiales Saint Gobain). Las instalaciones no son revolucionarias: incluyen recuperación calor, distribución por suelo radiante. Todo está monitorizado, lo que nos dice que consume 4,27 KWh/ m2 año y que su calificación energética es de clase A.

FORO-SAINT-GOBAIN-2

Tras conectarse Marcel Gómez, Consultoría Ambiental, al sistema de monitorización de la vivienda, indicó que es una DAP o EPD que lo supone pasar de producto a sistema y de ahí a una vivienda. Es la primera EPD de un edificio de vivienda en España. Se siguen estándares internacionales, las Normas 14040,14044 y su alcance es de la cuna a la tumba; teniendo en cuenta todo. Es un estudio completo de Electricidad, climatización, ACS, materias primas: EPDs SG+ base de datos de ACV Ecoinvent.

Gómez finalizó indicando que una vivienda sostenible es aquella que no supone un aumento en el impacto de materiales y hay una importancia creciente en los materiales empleados.

Campañas de concienciación del usuario final

Bruno Sauer, Director General GBCe España presentó la Campaña “Better places for people” que en definitiva son espacios donde se vive mejor. Es una campaña con apoyo de empresas que ha tenido 3 fases: asesoramiento, estudio-encuestas y evaluación. Aborda 8 temas: ventilación (CAI), confort térmico (6% de reducción con calor y 4% en frio), luz natural (supone 46 min de sueño), ruido 66% reducción actividad, diseño interior ( se valora), biofilia-vistas incremento del 7%, entorno y acceso a servicios (movilidad por bicicleta).

Indicó que hay que poner al usuario el foco en usuarios y puso como ejemplo un edificio de oficinas en USA y las oficinas de la empresa Skanska.

Por último Óscar Martínez, Director Breeam España presentó la Campaña “I´m a happy casa” de la que destacó tres importantes beneficios a la hora de comprar una vivienda Breeam: ahorro, bienestar y valor.