MEGALITO

0
323
megalito-bloque-hormigon - Mejores Edificios

Bloques “lego” de hormigón reciclado de Casalé

El uso de residuos reciclados procedentes de la construcción y de la industria permite alargar la vida de los materiales, al incorporarlos de nuevo al mercado.

Mediante un minucioso proceso de control y selección, se alcanza la “economía circular del residuo”. En la construcción, la necesidad de dar soluciones rápidas y económicas a trabajos dinámicos y en ocasiones estacionales es creciente. Como respuesta, un proyecto de I+D+i de la empresa zaragozana Casalé Gestión de Residuos SL dio a luz en 2015 un nuevo producto: el Megalito, pensado para mejorar la sostenibilidad en los procesos y, al mismo tiempo, la competitividad en el mercado de la construcción.

Se trata de un sistema de construcción flexible formado por bloques en masa entrelazados, que se montan fácilmente sin necesidad de uniones. Así se pueden mover y volver a montar en cualquier momento, necesitando solamente una superficie bien nivelada para comenzar a trabajar, sin necesidad de cimentaciones especiales. Todo esto reduce la cantidad de materiales necesarios y el impacto medioambiental final de la obra. Megalito está fabricado íntegramente con áridos reciclados y una baja dosificación de cemento, evitando grandes emisiones de CO2 a la atmósfera durante su fabricación.

La solución presenta buenas propiedades de resistencia al fuego y al ruido. Su inercia térmica permite reducir energía en el interior de las naves o edificios, ya que amortigua la influencia de la temperatura exterior sobre las condiciones térmicas interiores. Actualmente, este producto se encuentra en proceso de obtención del Marcado CE.