El mejor edifico para los arquitectos aragoneses en 2016 es un tanatorio

0
185
tanatorio-premio-coaa16

No conviene ir mucho por allí pero el XXXI Premio García Mercadal, el principal galardón del Colegio de Arquitectos de Aragón (COAA), ha recaído en esta edición  en el edificio del Tanatorio Municipal en c/ De la Iglesia, s/n del municipio de El Burgo de Ebro (Zaragoza).

Este proyecto ha sido realizado por el arquitecto Juan Carlos Salas Ballestín, y el jurado lo ha premiado por las posibilidades de utilización de instrumentos inmateriales, como es el caso de la luz, donde se ha creado una experiencia multisensorial. Señalar igualmente su relación con el paisaje, articulación con el entorno y adaptación a la escala del lugar.

En el acto de entrega se contó con la presencia de Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que se refirió a la «dura prueba que está pasando el sector de la arquitectura» desde que pinchó la burbuja inmobiliaria en España, y animó a sus colegas a «volver a la raíz de este arte, para identificar cuál es el problema y así poder pedir políticas públicas por la habitabilidad». Ludevid, además, reivindicó una arquitectura sostenible, señalando que «el 40% de las emisiones de CO2 son de edificios».