México fomenta medidas de eficiencia energética en los municipios

0
395
Genérica-Mejores-Edificios2

El Gobierno del país azteca invertirá alrededor de 156 millones de dólares en medidas que tiene como objetivo mejorar los equipos de alumbrado público, agua potable y residual y edificaciones.

El Gobierno de la República presentó la segunda etapa del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), en el que México, con financiamiento conjunto del Banco Mundial, invertirá 156 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 3 mil millones de pesos, para financiar el mejoramiento de equipos de alumbrado público, agua potable y residual y edificaciones.

En el acto se señaló que uno los objetivos primordiales del programa es la promoción de la eficiencia energética en municipios y con ello contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Antonio Barbalho, Gerente de Práctica Global de Energía e Industrias Extractivas para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, indicó que la eficiencia energética ofrece soluciones prácticas y rentables para ampliar y mejorar los servicios urbanos, al tiempo que contribuye con los esfuerzos de las ciudades para ser más competitivas y con los ahorros obtenidos puede tener recursos públicos presupuestarios que podrían asignar a otras prioridades.

En este proyecto el Banco Mundial participará como principal facilitador de recursos económicos; Nacional Financiera (NAFIN) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como gestores del financiamiento. Además el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica será la institución operadora; así como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) quien brindará capacitación en la materia. Además la CFE gestionará el cobro de los créditos a través del recibo de luz que pagan los municipios.

Cabe señalar que en su primera etapa, el PRESEM realizó diagnósticos energéticos en 32 ciudades del país –una por cada entidad federativa–, a fin de identificar el potencial de ahorro energético en servicios públicos que brindan a sus habitantes.